Lunes 21 de octubre de 2024, p. 8
Morena lleva más de tres años y medio sin hacer uso de la que fue la casa de campaña y de transición de Andrés Manuel López Obrador en 2018, y que el instituto político compró para convertirla en su sede nacional. De acuerdo con vecinos de la casona ubicada en la calle Chihuahua 216, en la colonia Roma, el lugar continúa bloqueado sólo por tres personas, quienes no se encuentran de manera permanente en el sitio.
Inicialmente se reportó que fue adquirida en 42 millones de pesos con recursos públicos que forman parte de las prerrogativas del partido, pero en reportes de transparencia su avalúo es por 38.1 millones de pesos.
En enero de 2021 integrantes de la agrupación denominada Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena, ingresaron a las instalaciones que el partido compró bajo la dirigencia de Yeidckol Polevnsky. Las mantas con el nombre de ese grupo permanecen colgadas en la propiedad.
Los manifestantes estaban encabezados por el morenista tabasqueño Juan Cáceres, quien se hace llamar el Pochitoque mayor
, y quien denunció la presunta inequidad en el reparto de candidaturas en ese estado. En sus redes sociales difundió videos desde la oficina que usó en su momento López Obrador como presidente electo.
Luego de ser tomado el inmueble, los vecinos reportaron constantes fiestas organizadas por los manifestantes. Dos años después, en enero de 2023, tras los recursos jurídicos presentados por Mario Delgado como presidente del partido, elementos policiacos desalojaron a los manifestantes y colocaron sellos. No obstante, instalaron un campamento en la entrada y mantuvieron bloqueado el ingreso.
En diversos recorridos hechos la semana pasada, se constató que no había ninguna persona en el campamento. Vecinos consultados, explicaron que usualmente sólo hay dos hombres y una mujer, a quienes los visita regularmente Juan Cáceres, quien, piensan, les proporciona recursos para mantenerse en el bloqueo.
El año pasado, Cáceres hizo promoción a favor de Marcelo Ebrard y de Javier May, tanto en sus redes sociales como en diversos actos de proselitismo en la Ciudad de México y en otras entidades.