Capital
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogados de Diana Sánchez piden a la FGJ reclasificar cargos contra los agresores
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2024, p. 32

Abogados de la familia Barrios solicitaron a las autoridades la reclasificación de la carpeta de investigación que fue abierta por homicidio tras la agresión por disparos de arma de fuego contra la diputada suplente y líder de comerciantes informales Diana Sánchez Barrios, perpetrada el jueves pasado, por el de feminicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con los familiares cercanos, hasta el momento no ha sido llamada a declarar Claudia Reyes, a quien señalan como presunta responsable de los hechos en los que falleció Víctor Alejandro Esquivel y resultó lesionado Carlos David Núñez, cuñado y primo de la activista, respectivamente.

Al igual que Carlos David, Diana continúa en terapia intensiva, aunque ya dejó de estar intubada y responde cerrando sus ojos a preguntas, lo cual es un avance y esperamos que pronto la den de alta; afuera del hospital privado en la alcaldía Benito Juárez, donde se encuentra, tienen un fuerte dispositivo de seguridad.

Su hermana, la diputada local Silvia Sánchez Barrios, cuenta con escoltas para resguardar su integridad y se solicitó vigilancia para su madre Alejandra Barrios, por lo que esperamos que se asigne personal pronto, señalaron al solicitar a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dé a conocer los avances de las investigaciones.

Personal médico estimó que Diana podría estar dos o tres días más en cuidados intensivos, pues su estado de salud se reporta estable, aunque todavía en peligro, mientras sus abogados presentaron una solicitud de reclasificación del delito de homicidio por feminicidio en grado de tentativa.

Se agregarían homicidio y homicidio en grado de tentativa, ambos dolosos por la muerte de Víctor y lesiones de David, quien se encuentra grave en el hospital general de Balbuena al recibir un disparo que le perforó el pulmón, pero el personal que lo atiende confía en que pueda recobrarse.

Los litigantes recordaron que Claudia Reyes, familiar de Diana y su madre Alejandra Barrios, fue quien las acusó de extorsión, pero un juez las absolvió porque no encontró elementos para sentenciarlas, aunque estuvieron en prisión.