Domingo 20 de octubre de 2024, p. 15
Washington. El fabricante de aeronaves Boeing y sus trabajadores en huelga alcanzaron un acuerdo de principio, más de un mes después del inicio del conflicto laboral, anunció el sábado el sindicato IAM-District 751.
Recibimos una propuesta negociada (...) digna de nuestra consideración
, publicó en la red X el sindicato, que representa a unos 33 mil trabajadores en huelga, al agregar que el ofrecimiento de la empresa será sometido a votación el miércoles 23 de octubre.
Esperamos con impaciencia el voto de nuestros empleados sobre esta propuesta negociada
, respondió el sábado el fabricante de aviones a la Afp.
En este nuevo acuerdo, Boeing ofrece un aumento salarial de 35 por ciento en cuatro años, superior a sus ofrecimientos previos de entre 25 y 30 por ciento, mientras el sindicato reclamaba 40 por ciento.
La última oferta incluye una prima de ratificación de 7 mil dólares, el restablecimiento del plan de incentivos y mayores contribuciones a los planes de jubilación, anunció el Distrito 751 de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.
La huelga ha paralizado las dos principales fábricas del grupo desde el 13 de septiembre: la de Renton, que produce el 737, su avión más vendido, y la de Everett, que fabrica el 777, el 767 y varios aparatos militares.
El Grupo Económico Anderson calcula que las cinco semanas de huelga costaron un total de 7 mil 600 millones de dólares en pérdidas directas a la compañía.
En las últimas semanas, la compañía aérea anunció numerosas medidas para recuperar liquidez, entre ellas una reducción de 10 por ciento de su plantilla. Entre los 17 mil puestos de trabajo que se perderán figuran ejecutivos, gerentes y operarios.