Domingo 20 de octubre de 2024, p. 14
Los trabajadores mexicanos no atraviesan una situación de sobredeudamiento de cara a la temporada de fin de año, la cual está marcada por una fuerte oferta y demanda de crédito. Lo que hay es una falta de cultura de pago, pues parece que a los trabajadores les quema la quincena
, afirmaron especialistas consultados por La Jornada.
Para los últimos dos meses del año la oferta de financiamiento seguirá al alza por las instituciones bancarias y no bancarias, señal de que el dinamismo de la actividad sigue fuerte, y es cuestión de cada persona cuidar sus recursos, no ver el crédito como un ingreso adicional, y si es posible guardar dinero.
En entrevista, Ana Luisa Saavedra, directora de proyectos estratégicos y educación financiera de Coppel, consideró que hoy en día hay oportunidad para que las personas demanden financiamiento siempre y cuando comprendan que esto no es ingreso adicional y que se debe de pagar para que a fin de año no haya complicaciones.
“Uno de los síntomas de la poca educación financiera, es que la gente no tiene ahorros para el retiro, y gasta dinero a lo loco, por así decirlo… Pero en este momento lo que hace falta es acompañar a las personas a tomar control de sus finanzas”, precisó la experta.
Fernando Padilla, director general de Alifin, una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) especializada en sanear las deudas de las personas, expresó que en este momento no hay señales de que la gente esté sobrendeudada, y ello se puede notar en los bajos niveles de morosidad que hay en el sistema financiero.
“No vemos a la población sobrendeudada, si vemos la parte de consumo y la estadística de productos financieros, no llegamos al total de la población, es decir, hay oportunidad de seguir creciendo, pero lo que falta es una cultura de pago, no hay educación financiera, la gente llega a pensar que el crédito es una extensión de sus ingresos, y es ahí por donde la gente se sobrendeuda.
Pero en general no estamos mal, hoy en día cualquier sociedad de crédito, banco, sofome, o cualquier institución, antes de brindar financiamiento ve cual es la situación de cada persona, y más allá de los casos de la gente que quizá está usando mal el crédito no hay una situación de sobrendeudamiento de cara a fin de año
, expresó Padilla.
De acuerdo con la plataforma de préstamos Credmex, desde septiembre la demanda de financiamientos aumenta 20 por ciento respecto al resto del año, con el objetivo de tener recursos para hacer frente a los festejos patrios, El Buen Fin y las fiestas de fin de año.
Es momento de que la gente entienda que puede ahorrar y también puede pedir crédito de forma responsable, no estamos en un momento crítico en que la población está sobrendeudada, pero si falta una cultura de pago responsable, queda mucho por hacer, pero hay oportunidad para todos
, añadió Saavedra.
Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de agosto (última cifra disponible), el saldo de la cartera de crédito al consumo, que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, entre otros, se situó en 257 mil 691 millones de pesos, un incremento de 8.8 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
Se trata del segmento que tuvo el mejor dinamismo en ese mes, por encima del financiamiento empresarial o el hipotecario. Al mismo tiempo, el número de tarjetas de crédito en circulación ascendió a 35 millones 764 mil 688, es decir, 2 millones 477 mil 479 más con respecto a las reportadas en el mismo mes de 2023.