Implicarán mayor coordinación con gobiernos estatales // Tercer contingente migrante parte mañana de Tapachula
Sábado 19 de octubre de 2024, p. 6
La Secretaría de Relaciones Exteriores prepara modificaciones importantes en la operación de los consulados mexicanos a fin de facilitar los trámites que los connacionales realizan en ellos, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, adelantó que esto implicará mayor coordinación con gobiernos estatales y otras instancias, pues no todos los trámites están relacionados con dependencias federales.
Mencionó, por ejemplo, que la expedición de actas de nacimiento es competencia de los gobiernos de los estados, porque son quienes controlan los registros civiles o bien el Instituto Nacional Electoral, responsable de la emisión de las credenciales de elector.
Está trabajando en ello el secretario Juan Ramón de la Fuente. Ya va a venir aquí para poderlo presentar. Pero tenemos también que avanzar en la facilitación de trámites para que pueda ser mucho más fácil el acceso a todo lo que requiere un mexicano o mexicana que vive en el exterior
, agregó la mandataria, quien puntualizó que en el arranque de su administración esa es la principal tarea del canciller.
Nueva caravana
Migrantes de distintas nacionalidades acordaron salir el domingo de Tapachula, Chiapas, en una nueva caravana en busca de avanzar al norte del país, tercer contingente en menos de un mes.
En una reunión informativa en el Parque Bicentenario de esa ciudad, los extranjeros decidieron partir a primera hora y comenzar a concentrarse desde la noche del sábado.
Primero Dios nos vamos el domingo, aquí ya no podemos estar
, dijo el guatemalteco Mario López.
Es la quinta ocasión que el hombre de 46 años intenta cumplir su objetivo de llegar a Estados Unidos. Contó que hace dos años casi lo logra, pero fue deportado apenas cruzó la frontera por Houston, Texas.
Sin oportunidades de empleo
Nos vamos porque aquí no hay trabajo, es desesperante estar sentado sin hacer nada, es estresante
, expresó el centroamericano.
Las personas en situación de movilidad señalaron que pretenden llegar en primera instancia a la Ciudad de México para conseguir trabajo y poder conseguir recursos antes de seguir con su destino a la frontera con Estados Unidos.
Apenas el domingo anterior, un grupo de migrantes salió también de esta ciudad y el pasado 5 de octubre partió un primer grupo. Ambos avanzaban por la costa de Chiapas. El primero a la altura del municipio de Arriaga y el segundo cerca de Pijijiapan.
Organizaciones creen que se han reanudado las caravanas debido a que la frontera está saturada, las oficinas migratorias están rebasadas y mientras deben esperar trámites, los extranjeros no tienen oportunidades de empleo, lo que complica la situación.