Sábado 19 de octubre de 2024, p. 22
Acapulco, Gro., Unos 300 habitantes, comerciantes y prestadores de servicios de 12 sociedades cooperativas y asociaciones de Puerto Marqués bloquearon durante cerca de una hora la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la Base Naval de Icacos, para exigir al gobierno federal que los incluyan en el censo de apoyos para afectados por el huracán John, en septiembre pasado en Acapulco y diferentes regiones de Guerrero.
Denunciaron que no han sido considerados por la Secretaría del Bienestar ni por ninguna dependencia, pese a los daños provocados por el meteoro que dejó dos grandes socavones en la calle Miguel Alemán –la principal de este balneario tradicional de playa–, además de que dañó una gran cantidad de embarcaciones y colapsó 15 restaurantes.
Los manifestantes señalaron que tras el paso del fenómeno disminuyó la presencia de turistas, por lo que las familias afectadas carecen de recursos para subsistir.
Agregaron que pobladores de unas 40 colonias en los alrededores de Puerto Marqués dependen de los ingresos que genera el turismo, por lo que ahora son necesarios programas de empleo temporal y despensas, entre otros.
La vialidad fue liberada luego de que agentes de Gobernación estatal y municipal pactaron una nueva mesa de trabajo con representantes de la Secretaría del Bienestar, con la intención de llevar a cabo un censo en Puerto Marqués.
Una de las manifestantes expresó que no han hecho el registro, no nos han apoyado en nada; no hay turismo, no hay trabajo, no hay nada, no nos solucionan nada
.
Asimismo, acusaron que representantes de la Secretaría del Bienestar están cobrando por censar a una sola familia y están dejando de lado a toda la colonia
.
El grupo de comerciantes y prestadores de servicios se manifestó de forma pacífica el pasado 2 de octubre en la glorieta de Puerto Marqués, donde lanzaron un llamado de auxilio ante la situación que atraviesan.
No obstante, frente a la falta de acuerdos, en la reunión con autoridades estatales y federales el jueves, decidieron volver a inconformarse este viernes.
A su vez, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, pidió paciencia a residentes y prestadores de servicios afectados. Aseguró que hay representación de todas las instancias del gobierno federal en Acapulco, por lo que todos serán atendidos, y se aplicarán estrategias de solución.