Se presentará en Pepsi Center WTC
Sábado 19 de octubre de 2024, p. 7
Vencedora de batallas personales, pionera del rock en español, intérprete de géneros diversos, figura esencial en la filmografía de Pedro Almódovar, ganadora de múltiples premios y éxitos discográficos, es Luz Casal, quien segura de sí misma, así como de la calidad de su arte, aseguró: Siempre he considerado, por encima de todo mi libertad de expresión, de hacer las cosas que deseo y cómo las deseo, sin las cortapisas de responder a un estereotipo determinado
.
Casal enfatizó: soy una persona inquieta que ama la música de manera muy vehemente, que forma parte de mi discurrir; es decir, no es una profesión, pero lo es; no es un trabajo, que también lo es; es algo vocacional que descubrí a edad temprana; he ido creciendo, ampliando mi conocimiento y mi manera de hacer música
.
La intérprete española, quien se presentará en el Pepsi Center WTC, el 22 de octubre, regresa a territorio mexicano, antes de cerrar una exitosa y extensa gira internacional, en Francia; además trae bajo el brazo su primer disco inédito en seis años, el más autobiográfico de su carrera, Las ventanas de mi alma, donde se pasea entre la cadencia del bolero, la furia del rocanrol, coquetea con los sonidos clásicos y explora nuevos matices.
Casal suma casi cuatro décadas de trayectoria y, si bien, su popularidad se desarrolló en su natal España y en Francia, su lugar e influencia al lado de otras roqueras es innegable al igual que el carisma que desborda en los escenarios y la voz tan peculiar, cálida y potente que la caracteriza.
La artista afirmó que su encuentro con Almodóvar cambió la perspectiva de su trayectoria, sobre la versatilidad que podía tener fuera del género rock, porque la invitación del director manchego a participar en su clásico Tacones lejanos, con dos temas que nada tenían que ver con su estilo, significaron un antes y después en su carrera.
El filme contó con una cuidada selección de las canciones que la protagonista interpretaría. La primera de estas piezas fue Un año de amor (Un an d’amour), del italiano Nino Ferrer y la segunda es Piensa en mí, uno de los máximos boleros compuesto por el Flaco de Oro.
Piensa en mí
A propósito de este tema, Casal, aseguró que esta canción se ha convertido en tema imprescindible
en su repertorio, además de que recibió, ayer, de manos de Vianey Lárraga, viuda del autor mexicano, una medalla en reconocimiento por su magistral versión e interpretación de Piensa en mí.
Este bolero “me une al país, a través de la importancia del compositor mexicano, me permite sentir una agradecimiento infinito a su talento. Desde 1991, canto Piensa en mi de manera ininterrumpida en cualquier lugar del mundo”.
Luego de varios años de no presentarse en México, dijo que en este rencuentro lo que me apetece por encima de todo, es volcarme, de manera individual, mediante las canciones del repertorio, sin mucho aditivo; podría hacer una cantidad de homenajes a la música mexicana que me interesa, pero con lo que ofreceré va a estar bien
.
Con franqueza, Casal también abordó el tema sobre los dos episodios de cáncer que tuvo en 2007 y en 2011. “Soy afortunada antes del primer episodio y después del segundo; además no dejé de trabajar e hice dos discos Vida tóxica y La pasión. Esas experiencias dolorosas, no traumáticas en mi caso, me han servido para entender muchas cosas de lo que significa vivir, de tener fortaleza aún en los momentos más débiles y saber que hay gente que te empuja y ayuda. Me he convertido en una persona más humana”.
Luz Casal en Concierto, el 22 de octubre a las 20:30 horas en el Pepsi Center WTC, fue posible por Orly Beigel Producciones y LaTe Producciones.