Cofundador del movimiento de resistencia islámica // Pasó una tercera parte de su vida en cárceles de Tel Aviv
Viernes 18 de octubre de 2024, p. 21
Yahya Sinwar, abatido ayer por tropas de Israel, y a quien Tel Aviv acusó de ser uno de los principales artífices del ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, fue miembro de Hamas desde su comienzo en 1987, pasó la tercera parte de su vida en prisiones israelíes y asumió el máximo liderazgo del movimiento de resistencia islámica, tras el asesinato de Ismail Haniyeh, en Teherán en julio.
Nació en el campo de refugiados de Jan Yunis, en el extremo sur de la franja de Gaza, el 29 de octubre de 1962. Sus padres eran de Ashkelon, pero se convirtieron en refugiados después de lo que los palestinos llaman al naqba
(la catástrofe) o la expulsión masiva de sus hogares ancestrales en la guerra que siguió a la fundación de Israel en 1948, informó la BBC.
Recibió educación básica en Jan Yunis y se graduó con una licenciatura en lengua árabe de la Universidad Islámica de Gaza. Fue arrestado tres veces, la primera de ellas en 1982, a los 19 años, por actividades islámicas
y luego en 1985. En esa época se ganó la confianza del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, abatido por Israel en marzo de 2003.
Dos años después de la fundación de Hamas, en 1989 Sinwar creó la organización de seguridad interna del grupo, Al Majd, con apenas 25 años, la cual se hizo famosa por castigar a personas por los delitos contra la moralidad (uno de sus objetivos eran las tiendas de videos sexuales
), así como depurar a la organización de los espías de Tel Aviv.
Sinwar vivió gran parte de su vida adulta (más de 22 años) en prisiones israelíes. Estuvo preso de 1988 a 2011; durante ese periodo fue sometido a tratamiento por cáncer cerebral.
El tiempo que pasó allí, gran parte en régimen de aislamiento, lo radicalizó aún más. Se posicionó como líder entre los presos, negociando en su nombre con las autoridades penitenciarias y haciendo cumplir la disciplina entre ellos. Mientras estaba encarcelado, Sinwar aprendió a hablar hebreo con fluidez.
Condenado a cuarto cadenas perpetuas, salió de la cárcel en 2011 por un acuerdo con el entonces primer ministro, Benjamin Netanyahu (en el cargo en tres ocasiones, 1996-1999, 2009-2021 y desde diciembre de 2022 a la fecha) por el que mil 27 prisioneros palestinos y árabes israelíes fueron liberados a cambio de un solo rehén israelí, el soldado Gilad Shalit, secuestrado cinco años antes, por, entre otros, el hermano de Sinwar, comandante de Hamas.
Desde entonces, Yahya Sinwar llamó a practicar más secuestros de soldados israelíes.
En 2013, Sinwar fue elegido miembro del Buró Político de Hamas en la franja de Gaza, antes de convertirse en su jefe en 2017.
Durante su etapa como jefe de la oficina de Hamas en Gaza, Sinwar siguió una política de cero diferencias
a nivel interno y regional, según expertos.
Logró reconciliar a su grupo islamita con Egipto, puso fin a años de distanciamiento entre el movimiento y el régimen sirio y trató de impulsar a Hamas a un acercamiento con Arabia Saudita. La reputación de crueldad y violencia de Sinwar le valió el apodo de El Carnicero de Jan Yunis.
En septiembre de 2015, Estados Unidos incluyó su nombre en su lista de terroristas internacionales
.
Para la inteligencia israelí, fue uno de los principales artífices del ataque de Hamas, cuando fueron asesinadas mil 200 personas y secuestradas unas 250, el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel; Netanyahu y el mando militar prometieron matarlo desde el comienzo de su ofensiva en Gaza.
Tras el asesinato de Haniyeh en la capital iraní, el pasado 31 de julio, donde asistió a la toma de posesión del presidente Masoud Pezeshkian, Sinwar fue electo líder de Hamas.