Viernes 18 de octubre de 2024, p. a10
El Campeonato Mundial de Triatlón Torremolinos-Andalucía, certamen que debía reflejar fuerza y alegría, se vio ensombrecido con la muerte del mexicano Roger Mas Colomer, de 79 años, y del británico Mark John, de 57 años, quienes competían en la prueba de veteranos.
Ambos fallecimientos quedaron registrados con apenas minutos de diferencia poco después de las cuatro de la tarde, tiempo de España, y por causas similares, un infarto fulminante.
El tricolor Roger Mas apenas comenzaba la primera prueba en la natación cuando de pronto se desvaneció en plena competencia. Aunque se activó un protocolo de atención médica, no consiguieron reanimarlo.
En medio del desconcierto y la conmoción por la muerte del tricolor, casi enseguida se detonó otra alerta, en esta ocasión el competidor británico Mark John se ha-bía desvanecido en la prueba de carrera. Personal del certamen trató de reanimarlo con RCP mientras llegaban los médicos, quienes apenas habían enfrentado el deceso de Mas Colomer.
Horas más tarde, World Triathlon confirmó en un comunicado en redes sociales el fallecimiento de ambos atletas, aunque no reveló los nombres, al tiempo que aseguró en conjunto con la Federación Española y el Comité Organizador local estarían en contacto con sus familiares para proporcionar todo el apoyo necesario en estos momentos difíciles y tristes
.
La Federación Mexicana de Triatlón fue la encargada de revelar el nombre del compatriota con otro mensaje en redes sociales. Con profunda tristeza informamos el sensible fallecimiento de Roger Mas Colomer
, indicó.
Varios de los aficionados, así como otros competidores del Campeonato Mundial de Triatlón rindieron un minuto de aplausos en honor a la memoria de los fallecidos.
Mas Colomer fue parte de los 792 seleccionados mexicanos para el Campeonato Mundial, que está integrado por diferentes categorías. Cada uno de los triatletas debió pasar un largo proceso selectivo que incluye 13 justas en distancia olímpica y 16 en sprint para ganarse su lugar en este torneo.
Incluso, entre los registrados también se encontraba Ivar Sisniega, quien fuera pentatleta olímpico en las ediciones de 1980, 1984 y 1988 y ahora es presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
En lo deportivo, el mexicano Nicolás Probert terminó en el lugar 36 en la prueba Sub-23 con tiempo de 1:52:30, mientras Vladimir González no terminó.
En la rama femenil, Sofía Rodríguez fue la mejor ubicada en el lugar 21 con 2:02.56 horas, seguida de Marcela Álvarez, quien se quedó en el peldaño 33, con 2:05.42.
Con información de Afp