Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores en protesta exigen reducir sueldazos a la burocracia dorada del CJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2024, p. 5

Los trabajadores inconformes con la reforma judicial y que demandan se les garanticen sus salarios y prestaciones actuales hasta 2030 aunque se extinga la Judicatura exigieron que se reduzcan los sueldazos de la burocracias dorada del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la manifestación que realizaron ayer en la sede del CJF pidieron que la Judicatura haga ajustes presupuestales a quienes ocupan del nivel uno al 12, ya que, indicaron, no es posible que un secretario técnico de ponencia de consejero gane lo mismo que un juez de distrito sin siquiera tener las mismas responsabilidades.

Expusieron que los ajustes financieros también se deben realizar en la Corte, sobre todo en su burocracia y sus secretarios de estudio y cuenta. Que los ajustes y descuentos se hagan arriba y no en perjuicio de la base trabajadora.

Lo que puede hacer la Judicatura en materia administrativa y financiera es basificar a los compañeros de confianza adscritos a órganos jurisdiccionales para dar verdadera estabilidad laboral. Además, urgieron a la Corte “para que ejerza dos facultades que tiene, la primera, para concentrar los amparos indirectos promovidos contra la reforma y, segundo, ejerza su facultad de resolución prioritaria respecto de estos asuntos. No puede perder el tiempo ante la embestida que todos los días hace el oficialismo, necesitamos certeza jurídica que cese la crisis constitucional en la que está inmerso el país. acaso piensan esperar a noviembre para que con la salida del ministro Aguilar nos digan: ‘lo intentamos, pero con siete votos no pudimos echar abajo la reforma’? No podemos esperar eso, exigimos que la totalidad del pleno con sus 11 integrantes resuelva a favor en contra de este atropello”.

Los empleados del Poder Judicial señalaron durante la movilización: ni nos vamos a callar ni nos vamos a rendir, al subrayar que el CJF no ha respondido a su exigencia de respetar sus salarios y prestaciones aunque se extinga la Judicatura, poniendo excusas ramplonas y lavándose las manos diciendo que todo está sujeto a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados, pretextos y excusas que no nos dan certeza ni garantías.