Jueves 17 de octubre de 2024, p. 25
Majiya. Al menos 147 personas fallecieron la noche del martes en Nigeria por la explosión de un camión cisterna accidentado, alrededor del cual una multitud se agolpó para llevarse el combustible.
Varios testigos describieron a Afp una escena de terror
con una gran explosión
y gente en llamas
que corría y gritaba
.
El camión sufrió un accidente en una carretera del estado de Jigawa, en el norte de Nigeria, cuando intentaba evitar colisionar con otro vehículo.
El estudiante Sanusi Lawan explicó que primero oyó gritos de alegría
y se apresuró a unirse a cientos de personas que recogían el combustible con cubos.
El joven de 21 años se llevó el cubo a casa, y su hermano lo convenció de que no volviera por más. Entonces, oyeron una explosión. La gente corría envuelta en llamas y gritaba pidiendo ayuda
, agregó.
El portavoz de la policía, Lawan Shiisu Adam, señaló que los agentes llegaron al lugar e intentaron disuadir a la multitud, pero se vieron sobrepasados.
La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias precisó que 147 personas murieron en la tragedia.
Hambali Zarga, presidente del distrito de Taura, afirmó que esta cifra sólo tiene en cuenta los cuerpos enterrados en una fosa común, y advirtió que el número de víctimas podría aumentar.
Docenas de víctimas fueron quemadas hasta quedar irreconocibles
, lamentó junto a la fosa.
Las explosiones de camiones cisternas son habituales en Nigeria, el país más poblado de África, donde los caminos no tienen mantenimiento y la población intenta recoger carburante cuando se produce un accidente.
Nigeria sufre una aguda crisis económica con una inflación de 32.7 por ciento interanual en septiembre y el precio de la gasolina se multiplicó por cinco desde que el presidente Bola Ahmed Tinubu recortó los subsidios el año pasado.
En Nigeria, uno de los mayores productores de crudo de África, también se registran incendios y explosiones mortales en las infraestructuras petrolíferas y de distribución de combustible.