Bloquean carretera y avenida
Perdieron cultivos // Necesitan despensas, agua, reparación de caminos y ayuda para hacer limpieza
Jueves 17 de octubre de 2024, p. 30
Acapulco, Gro., Habitantes de diversas localidades de los bienes comunales de Cacahuatepec y prestadores de servicios de playa, damnificados por el huracán John, se manifestaron este miércoles para exigir que se les incluya en el censo de afectados. Los primeros bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de la vereda de Amatillo, en la zona rural de Acapulco, y los segundos impidieron el paso sobre el Bulevar de las Naciones.
Habitantes de los poblados Tasajeras, El Ranchito, Aguacaliente y Vista Alegre, perjudicados por John, fenómeno que azotó el puerto y otras regiones de Guerrero del 23 al 27 de septiembre pasado, aseguraron haber perdido cosechas de maíz, calabaza, limón, coco, papaya y sandía. Añadieron que muchas viviendas de dichas localidades quedaron destruidas por la crecida del río Papagayo.
Sostuvieron que su situación es desesperada, debido a que perdieron su producción y no tienen trabajo; además, aguaceros dañaron el sistema de agua potable de Tasajeras, donde el Papagayo se llevó la planta de energía solar de la fuente captadora y la bomba de agua de la comunidad. Por eso pidieron despensas, agua potable, reparación de caminos y ayuda para limpiar sus pueblos.
Asimismo, demandaron a las autoridades visitar sus comunidades y constatar los daños provocados por John; también recordaron que no recibieron ayuda después de que el huracán Otis devastó Acapulco el 25 de octubre de 2023.
El cierre de la vía Acapulco-Pinotepa dejó varados a lo largo de varios kilómetros numerosos vehículos de pasajeros y camiones pesados. Los manifestantes liberaron la carretera alrededor de las 13 horas, luego de ser atendidos por personal de la Secretaría del Bienestar federal, que se comprometió a realizar un censo en los pueblos afectadas que no han sido atendidos.
Mientras tanto, prestadores de servicios, comerciantes y restauranteros de la playa Revolcadero bloquearon durante casi cuatro horas el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, a la altura del cruce con el Paseo de los Manglares, donde exigieron a las autoridades un plan de rescate integral de la calle y la plaza de acceso de la franja de arena en Revolcadero, destruidas por las inundaciones que John ocasionó.
El meteoro hizo colapsar más de 40 restaurantes y establecimientos de venta de refrescos, artesanía y comida; igualmente, dejó afectaciones en 40 locales más.
Los inconformes se retiraron luego que acordaron con personal del gobierno estatal recorrer este jueves el área siniestrada de Revolcadero y analizar la situación de trabajadores que laboran en otras playas de la zona Diamante.
Mientras, profesores del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial, y de Servicios 116, ubicado en la colonia Las Cruces, iniciaron un paro de labores para demandar a las autoridades educativas que reparen al menos 24 aulas del plantel, dañadas por Otis y John. Destacaron que John ocasionó un cortocircuito en el almacén y el laboratorio clínico del plantel, el cual quedó destruido.