Jueves 17 de octubre de 2024, p. 29
Oaxaca, Oax., Doce días después de la desaparición de la defensora de derechos humanos Sandra Estefana Domínguez y su esposo, Alexander Hernández, sus familiares y amigos marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir que se les presente con vida, así como instalar una mesa de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Salomón Jara.
La movilización se inició en la Fuente de las Ocho Regiones, en la colonia Reforma de esta capital, con rumbo al palacio de gobierno, encabezada por Aracely y Kenia, hermanas de la activista, y su madre, Aracely Martínez.
Una vez en la sede del Ejecutivo estatal, la madre y las consanguíneas de Sandra Estefana demandaron entregar un documento en el que reiteraron su solicitud de que el gobernador las atienda. Policías estatales cerraron la puerta principal del inmueble.
Michel Julián López, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y Flor Estela Morales, coordinadora de Atención a los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, se encontraron con los manifestantes, quienes les recriminaron haber quitado una lona que familiares de Sandra Estefana colocaron en el acceso al palacio de gobierno para pedir ayuda.
Las funcionarios se comprometieron a dar curso a las peticiones, y los inconformes les exigieron fecha y lugar para reunirse con ellos y el gobernador. Hora y media después, los servidores públicos dijeron a los familiares que se comunicarían con ellos.