Jueves 17 de octubre de 2024, p. 28
Jesús Madueña Molina, separado del cargo de rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue vinculado a proceso por la supuesta compra irregular de equipo de cómputo con un sobreprecio que alcanzaría 18 millones de pesos. El juez Carlos Alberto Hernández consideró que hay elementos para responsabilizarlo.
En una audiencia celebrada el martes, el juzgador también determinó la vinculación a proceso de los ex integrantes del Comité de Adquisiciones de la UAS, entre quienes se encuentra Héctor Melesio Cuen Díaz, hijo del asesinado ex rector Héctor Melesio Cuen Ojeda.
De acuerdo con la formulación de imputación por parte del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), las compras se realizaron con recursos públicos y sin licitación al particular César Abraham Cuadras López entre el 4 de junio y el 12 de diciembre de 2022.
Se incumplió requisito de licitación
La FGE argumentó que las adquisiciones se realizaron de manera ilegal porque el monto de la compra excede 3 millones 710 mil pesos, y los responsables debieron convocar a un concurso público; en cambio, hicieron una adjudicación directa en beneficio de un privado.
Además, señaló que se detectó que el vendedor ofreció los productos a un sobreprecio estimado en 18 millones 725 mil 108 pesos, en detrimento de la casa de estudios.
En cuanto a Jesús Madueña, la FGE señaló que pese a estar enterado, de manera intencional evitó informar a su superior, en este caso el Consejo Universitario, respecto a los movimientos irregulares que realizaba en ese momento el comité de adquisiciones.
El delito que se atribuye a los ex miembros de dicho comité es desempeño irregular de la función pública, y a Jesús Madueña Molina se le acusa de ejercicio indebido del servicio público.
Los otros involucrados en el citado comité son Soila Maribel Gaxiola, Salvador Pérez Martínez, Óscar Orlando Guadrón y Salvador Pérez Martínez.
Al finalizar la audiencia, el juez fijo un plazo de tres meses para la investigación complementaria, así como la asistencia periódica de los imputados para que firmen.
(Con información de Debate de Sinaloa)