Economía
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La colaboración entre gobierno e IP, clave para el desarrollo, asegura Altagracia Gómez

Ratifica que se respetarán derechos adquiridos

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2024, p. 23

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respetará la inversión privada, ya que el fortalecimiento de las empresas estatales no impactará al resto de las firmas participantes, afirmó Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Regional para la Relocalización y el Desarrollo del gobierno federal.

En encuentros por separado con empresarios del sector energético y de la industria automotriz, aseguró que la colaboración entre gobierno y empresas es clave para el desarrollo de México.

En el contexto del 14 Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, la funcionaria, quien sirve de enlace con la iniciativa privada, comentó que para la actual administración el sector es fundamental, se busca que haya energía suficiente, que provenga de fuentes limpias y a costos razonables.

Gómez Sierra reiteró que para el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo es una prioridad el fortalecimiento de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cuales recuperarán su carácter público con la reforma que se discute en el Congreso.

El fortalecimiento de las dos empresas no será en detrimento de las firmas privadas, sostuvo y adelantó que la estrategia que se dará a conocer próximamente en el Plan Nacional Energético dejará tranquilos y entusiasmados a los participantes privados.

Reiteró que el Plan Nacional de Energía establecerá el esquema de generación eléctrica de 54 por ciento estatal y 46 por ciento para privados, pues la participación mayoritaria del Estado es necesaria para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico.

Gómez Sierra aseguró ante los empresarios de todas las ramas del sector energético que habrá seguridad para sus derechos adquiridos, luego de que la Presidenta ofreció un mensaje de certeza y certidumbre jurídica a las inversiones que hagan los empresarios de Estados Unidos y México.

Por otro lado, y al participar en el Drive Forward Summit, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Gómez, destacó la necesidad de que exista una estrecha colaboración entre el gobierno y empresarios para maximizar las oportunidades de México.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que a raíz del encuentro empresarial celebrado los días 15 y 16 de octubre se acordó establecer mesas de trabajo, con el fin de responder todas las dudas alrededor de las reformas que se han planteado. 

Confió en que mediante estas mesas el empresariado llegue a acuerdos que se puedan plasmar en la reglamentación de los cambios constitucionales. 

Un tema fundamental el siguiente año, dijo, será la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, donde la industria automotriz será una de las protagonistas ante los constantes señalamientos del gobierno estadunidense. No obstante, Cervantes, aseguró que el sector automotor y el CCE en particular, tienen un equipo fuerte para colaborar en la negociación.