Jueves 17 de octubre de 2024, p. 22
Una mayor probabilidad de triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, según los mercados de apuestas, así como sus recientes declaraciones defendiendo el incremento de aranceles, llevaron al peso a las puertas de los 20 pesos por dólar.
Este miércoles, la moneda mexicana registró una depreciación de 1.23 por ciento, equivalente a 24.24 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 19.9406 pesos por dólar spot, nivel no visto desde principios de septiembre.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.9600 unidades y un mínimo de 19.8680 en el mercado al mayoreo.
La moneda nacional acumuló tres sesiones a la baja frente al dólar, en las que ha perdido 3.39 por ciento.
Estamos a pocas semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se llevarán a cabo el 5 de noviembre. Posiblemente sea uno de los eventos que mayor incertidumbre genera para México, porque ambos candidatos, Kamala Harris y Donald Trump, presentan enfoques distintos que podrían redefinir el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países. La volatilidad estará presente en el tipo de cambio, pues es la variable que primero se ajusta frente a un panorama incierto
, alertó Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam.
Explicó que una victoria de Trump podría generar incertidumbre y la posibilidad de nuevos aranceles, debilitando el peso y complicando la relación comercial. En ese tenor, teóricamente un arancel se traduce en un movimiento del tipo de cambio en una magnitud similar, sin embargo, como todos sabemos el peso también se mueve por otras variables por lo que es incierto su impacto final.
En tanto, una victoria de Kamala Harris podría dibujar un panorama ligeramente más benigno, aunque es posible anticipar la imposición de ciertos aranceles de manera muy direccional. Harris pudiera mantener las alianzas estratégicas con México, pero la revisión del T-MEC en 2026 será el punto toral gane quien gane.
Wall Street cerró con compras este miércoles. El Dow Jones avanzó 0.79 por ciento, hasta los 43 mil 77.70 puntos; el S&P 500 subió 0.47 por ciento, a 5 mil 842.47 enteros; el Nasdaq ganó 0.28 por ciento, a 18 mil 366.51 unidades; así, los avances permitieron al Dow Jones alcanzar un nuevo récord.
La negativa de Israel a atacar objetivos petrolíferos o nucleares de Irán enfría la escalada bélica en Medio Oriente, y reduce las presiones inflacionarias procedentes del petróleo. El barril de Brent, que se desplomó el martes 4 por ciento, logró un avance marginal, de 0.04 por ciento a 74.22 dólares; frente a los 70.39 dólares que cotiza el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, con un alza de 0.27 por ciento.
Los precios del crudo están cerca de un mínimo de dos semanas tras caer alrededor de un 7 por ciento en los tres días previos ante los pronósticos de un menor crecimiento de la demanda de crudo.