expre-sar cómo ha evolucionadoel arte de la danza, aseveró la directora Yeon-soo Seo.Foto cortesía FIC
Jueves 17 de octubre de 2024, p. 3
Guanajuato, Gto., El grupo sudcoreano Mujer Dance Company, dirigido por Seo Yeon-soo, propone temas como la fuerza femenina, la equidad y el racionalismo en la obra Caminamos, miramos y nos paramos, que se presentará el próximo fin de semana en el Auditorio del Estado de Guanajuato, en el contexto del 52 Festival Internacional Cervantino (FIC).
Fundada en 2015, la compañía demuestra que lo femenino también puede ser algo fuerte, aunque muchas personas piensan que es algo muy suave o tranquilo y que siempre está relacionado con la belleza. Pero con esta pieza, el público conocerá la fuerza de las mujeres
, expresó a La Jornada la coreógrafa y directora de la agrupación, Seo Yeon-soo.
En la propuesta coreográfica, añadió, “queremos expresar cómo ha evolucionado este arte, desde la danza coreana tradicional hasta la moderna, todo también vinculado con el ciclo de vida de una persona, es decir, cómo va evolucionando en relación con la naturaleza.
El proceso evolutivo de la danza sudcoreana se puede aplicar a la forma de la naturaleza y al crecimiento de los humanos: como ir de una semilla a un árbol. Esta danza tradicional nos habla del largo viaje que ha sido compactar y regar la tierra sembrada con semillas hasta convertirse en un árbol gigante.
En la coreografía Caminanos, miramos y nos paramos, los bailarines aparecen en el escenario con varios objetos tradicionales coreanos, así como calcetines, campanas de viento y de percusión de madera, con la finalidad de mostrar al espectador la integración de lo tradicional en la vida moderna de Corea del Sur.
La creadora comentó que con su obra desea mostrar la equidad y el racionalismo. Queremos difundir la cultura coreana y sobre todo la danza de manera internacional, para que este género de arte sea más fluido dentro del mundo
.
Sobre el origen de la agrupación, la maestra Seo Yeon-soo recordó que la fundó cuando intentaba hacer coreografías por primera vez y pensaba en las mujeres y los seres humanos.
Con la dirección de Seo, la compañía ha buscado en los años recientes innovar en la danza sudcoreana mediante el uso de diversos materiales con los que el público pueda simpatizar y conectar.
La obra cuenta con dos versiones: en una sólo participan mujeres, y en la segunda dos hombres se suman al elenco formado por 18 bailarinas.
Seo Yeon-soo, que ha presentado su trabajo en diversos festivales de Seúl, es considerada la bailarina que lidera la evolución de la danza de su país mediante obras con las que logra reinterpretar las raíces de ese arte con perspectiva contemporánea.
Caminamos, miramos y nos paramos, con la Mujer Dance Company, se presentará este sábado 19 a las 20 horas en el Auditorio del Estado en la ciudad de Guanajuato, y el domingo 20 a las 12 horas.