Miércoles 16 de octubre de 2024, p. 29
Toluca, Méx., Horas después de que estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas protestaron en las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem) por falta de apoyos, policías de Investigación de la fiscalía mexiquense detuvieron al director del plantel, Cenobio Fuentes Calderón, por presuntamente estar involucrado en la muerte de un alumno ocurrida el 12 de julio pasado.
El arresto se llevó cabo el lunes en la noche, en la colonia Morelos, municipio de Zinacantepec, cerca del domicilio de Fuentes Calderón, quien es acusado de obstaculizar la investigación para dar con los presuntos responsables del fallecimiento del joven y de colaborar para que se sustrajeran a la acción de la justicia.
El directivo de la normal de Tenería fue trasladado a la sede central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y ayer ingresó al penal de Tenancingo.
La captura de Cenobio Fuentes se cumplió luego de que el lunes en la mañana alumnos del plantel rompieron cristales de las oficinas de los Seiem y dañaron algunos automóviles para recriminar que llevan semanas solicitando a las autoridades respuesta a su pliego petitorio y no han sido atendidos.
Bryan Isidro fue golpeado
Según la indagatoria, Bryan Isidro, de tercer grado, murió tras ser golpeado por cuatro compañeros en la parte trasera de la escuela, quienes al verlo mal lo trasladaron al Hospital General de Tenancingo, donde llegó sin signos vitales.
Según la FGJEM, una testigo de los hechos declaró que después de la agresión a Bryan Isidro, el director se reunió con los probables implicados, quienes le informaron lo acontecido y uno le entregó un palo de madera de 60 centímetros, el cual tenía manchas de sangre
.
Refirió que al acercarse a donde se encontraba Fuentes Calderón, éste le externó: los muchachos ya me dijeron lo que pasó y como estuvieron realmente las cosas, yo me encargo
y habría amenazado a la testigo para no decir nada de lo que presenció. Además, la fiscalía estatal sostiene que el director omitió dar aviso a la autoridad competente del deceso del joven.
En un comunicado, la FGJEM también indicó que luego de conocer lo sucedido, personal del Ministerio Público acudió a las instalaciones de la normal de Tenería para recabar testimonios, pero al tratar de ingresar, Cenobio Fuentes dio órdenes de no impedirlo.
La comisión de esta conducta constituye en grado de probabilidad el delito de encubrimiento, el cual está tipificado en el artículo 149 del Código Penal del estado y por el cual podría alcanzar una pena de hasta ocho años de prisión
, señaló.
Por otra parte, ayer en la madrugada presuntos estudiantes de la normal se apropiaron de 13 autobuses de la línea Flecha Roja que se encontraban en la terminales de Chalma y de Tianguistenco; las unidades fueron trasladadas al plantel ubicado en el municipio de Tenancingo.
El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Odilón López Nava, denunció que los choferes fueron obligados a llevar los camiones a Tenería, por lo que se dio vista de estos hechos a la fiscalía de justicia mexiquense.