Miércoles 16 de octubre de 2024, p. 24
En medio de una caída de los precios del petróleo hasta de 4 por ciento y en medio de una mayor aversión al riesgo sobre el país, el tipo de cambio peso-dólar subió este martes a su nivel máximo en cinco semanas.
La divisa mexicana tuvo una depreciación diaria de 1.56 por ciento, equivalente a 30.29 centavos para cerrar en 19.6982 pesos por dólar spot, paridad no vista desde el 9 de septiembre.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.7600 unidades y un mínimo de 19.5440 en el mercado al mayoreo.
Durante la sesión de ayer destacó el anuncio que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre inversiones hasta por 20 mil millones de dólares, durante el CEO Dialogue entre México y Estados Unidos, y de pormenores de la reforma al Poder Judicial y el proceso de elección de jueces.
No obstante, las amenazas del ex presidente Donald Trump, que contiende nuevamente por la Casa Blanca, sobre aranceles para los productos chinos provenientes de México, impuso más presión a la moneda nacional.
Los operadores han elevado la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos y porque no ha desaparecido la inquietud de los empresarios estadunidenses sobre la reforma judicial
, precisó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.
Así, el peso extendió su debilidad frente al dólar, como sucedió con las monedas emergentes cuyas economías dependen de materias primas industriales (cobre, aluminio, níquel), ante la debilidad de la economía de China, principal consumidor de esos metales.
Mientras, el índice del dólar, que mide el comportamiento de esa moneda frente a una canasta de seis divisas, se debilitó 0.07 por ciento, a 103.010 unidades.
La expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa en sus recortes de tasa de interés y la caída del precio del petróleo también provocaron debilidad en el tipo de cambio.
Mientras, el Dow Jones bajó 0.75 por ciento, hasta 42 mil 740.42 puntos, en momentos en que los inversionistas analizan la última tanda de resultados empresariales.
A su vez, el S&P 500 bajó 0.76 por ciento, a 5 mil 815.26 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.98 por ciento, a 18 mil 322.05 enteros.