El monto por el cobro de intereses de enero a agosto creció 7.6% anual
Miércoles 16 de octubre de 2024, p. 23
De enero a agosto, el conjunto de bancos privados que operan en el país obtuvo ingresos por el cobro de intereses que sumaron un billón 177 mil 248 millones de pesos, monto que marca una cifra sin precedente para un periodo similar, muestran las cifras disponibles más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El dato es 7.26 por ciento superior en términos reales respecto a los ingresos que fueron reportados de enero a agosto de 2023, periodo en el que sumaron un billón 45 mil 337 millones, de acuerdo con los datos oficiales.
Analistas del sector financiero explicaron que lo anterior es resultado de prevalecen las altas tasas de interés en el país pese a los recortes que el Banco de México (BdeM) ha hecho a la tasa de referencia –el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias– aunado a un incremento en la demanda de financiamiento, sobre todo en el segmento de consumo.
Agregaron que la obtención sin precedente de ingresos por el cobro de intereses explica, en buena medida, que las ganancias de estas entidades financieras se ubiquen en máximos históricos. Hasta agosto, las utilidades sumaron 196 mil 26 millones de pesos, cantidad superior en 3.02 por ciento en términos reales si se compara con los 181 mil 233 millones reportados en los primeros ocho meses de 2023 y se trata de un récord para un periodo similar.
De acuerdo con las cifras que fueron presentadas por el regulador, entre enero y agosto, el conjunto de los siete bancos de mayor presencia entre los que operan en el país, que son BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa, concentraron 73.8 por ciento de los ingresos por el cobro de intereses, con un total de 868 mil 932 millones de pesos.
Si esta cifra se compara con los 778 mil 862 millones que fueron reportados entre enero y agosto de 2023, se tiene un crecimiento en términos reales de 6.2 por ciento.
A su vez, estas siete instituciones bancarias en conjunto obtuvieron ganancias por 157 mil 506 millones de pesos en los primeros 8 meses del año, un incremento de 2.55 por ciento en términos reales si se compara con los 146 mil 191 millones reportados en el mismo periodo del año pasado, y que representan 74 por ciento de las ganancias totales del sector.
Han bajado las tasas de interés, sí, pero se mantienen altas todavía, son niveles históricamente elevados en los últimos 20 años y esto sigue siendo muy rentable para la banca y no hay que olvidar que hubo una dinámica muy buena en el crédito este año, sobre todo en el consumo, y eso le está generando beneficios a los bancos actualmente
, dijo en entrevista James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Precisó que los altos niveles de ingresos explican en gran parte las ganancias de los bancos, aunque se debe tomar en cuenta que, en términos anuales, las utilidades crecen menos que en el mismo periodo del año pasado
.
Lo anterior es notorio toda vez que se considera que entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023, el crecimiento de las ganancias en términos reales era de 13.8 por ciento, mientras el de los ingresos era de 39 por ciento.
“Es posible que esta tendencia se mantenga por lo que resta del año, aunque con menos fuerza, es decir, los ritmos de crecimiento serán menores, por la baja de tasas y llegará un momento en el que el acumulado de recortes a la tasa de referencia del banco central va a tener mayor incidencia en el costo financiero de los productos.
Estamos en un momento de desaceleración económica y eso tendrá una incidencia en la demanda de crédito, y estos elementos, tarde o temprano, provocarán que la tendencia cambie, las señales las veremos a finales de este año, pero se intensificará en el primer trimestre de 2025
, agregó Salazar.