Miércoles 16 de octubre de 2024, p. a12
Manchester. El creciente número de lesiones de los mejores futbolistas del mundo tuvo un costo de casi 800 millones de dólares en las principales ligas de Europa la temporada pasada, según un informe publicado ayer.
En un momento en el que aumenta la preocupación por la cantidad de partidos que se les pide a los jugadores, el Índice de Lesiones del Futbol Europeo Masculino reveló que hubo 4 mil 123 lesiones en las primeras divisiones de Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia en la campaña 2023-24.
El costo de ellas se basó en los salarios reportados de los futbolistas en cuestión. El texto destacó una mayor presión sobre los equipos como resultado del recién ampliado Mundial de Clubes, que se llevará a cabo en Estados Unidos en 2025.
El número de lesiones ha aumentado año tras año desde que el índice se publicó por primera vez en 2021, y el último informe indicó que sería justo esperar una continuación de esta trayectoria ascendente
.
Apenas un día antes de la publicación, un sindicato de jugadores y ligas europeas presentaron una queja formal ante la Unión Europea contra la FIFA.
El Mundial de Clubes se ha enfrentado a un rechazo constante por las preocupaciones sobre el bienestar de los futbolistas desde que se anunció su nuevo forma-to extendido, que implica un aumento de siete a 32 equipos.
El mes pasado, el mediocampista del Manchester City, Rodri, subrayó que los jugadores estaban cerca de ir a la huelga ante el aumento de las demandas sobre ellos, incluida una Liga de Campeones amplia-da este año. El internacional español sufrió una lesión de rodilla que puso fin a su temporada días después de esos comentarios.
El índice de futbol ha registrado un aumento en las lesiones incluso antes de la expansión del Mundialito y la Liga de Campeones.
Dijo que hubo 14 mil 292, excluyendo el covid-19, en las cinco principales ligas europeas desde la temporada 2020-21. Eso tuvo un costo de 2 mil 500 millones de dólares según los salarios reportados.
En promedio, hubo una lesión cada 92 minutos de futbol que involucró a equipos de esas ligas.
James Burrows, director de Deportes de Howden, afirmó que los datos ponen de manifiesto la creciente exigencia física de los jugadores.
El documento advirtió que había una tendencia preocupante
en torno a los futbolistas menores de 21 años, quienes estaban sufriendo un aumento de lesiones graves.
Los problemas de rodilla en todos los grupos de edad alcanzaron un máximo con 367, costando a los clubes 141 millones de euros.