Miércoles 16 de octubre de 2024, p. 5
Nueva York., La vida y muerte del poeta español Federico García Lorca entraron ayer al Teatro Metropolitano de la Ópera de Nueva York de la mano de Ainadamar, la única ópera del argentino Osvaldo Golijov, por la que ganó dos premios Grammy en 2007.
Compuesta en 2003, Ainadamar, (fuente de las lágrimas
en árabe) se refiere al lugar donde el poeta fue asesinado por los fascistas en 1936 al principio de la guerra civil española (1936-1939) y la relación con la actriz y directora teatral catalana Margarita Xirgu.
Las memorias de la musa y amiga de Lorca centran esta ópera en tres escenas en español, en las que la evocación de Mariana Pineda, uno de los grandes legados del escritor andaluz, un homenaje a la libertad, impregna los 90 minutos de la obra.
La coreógrafa brasileña Deborah Colker ha puesto a bailar a las protagonistas como Angel Blue, la soprano afroestadunidense que encarna a Margarita Xirgu. Se trata básicamente de una historia contada por mujeres. Incluso Lorca está interpretado por la mezzosoprano de origen argentino Daniela Mack.
Con libreto de David Henry Hwang, Ainadamar es una nueva apuesta del templo del bel canto neoyorquino para atraer nuevos públicos y rejuvenecer la asistencia.
Ainadamar obtuvo dos premios Grammy en 2003 y en 2007 a la mejor grabación de ópera y mejor composición clásica contemporánea.
Se trata de la segunda ópera en español que el Met Ópera ofrece en su programación por segunda temporada consecutiva, después de Florencia en el Amazonas, del mexicano Daniel Catán.