Martes 15 de octubre de 2024, p. 22
Seúl. Corea del Sur informó este martes que las autoridades de Corea del Norte detonaron las secciones norteña de las carreteras que conectan ambos países, después de que Pyongyang anunció recientemente el cierre permanente
de su frontera común. “
Corea del Norte ha detonado partes de las carreteras de Gyeongui y Donghae, al norte de la Línea de Demarcación Militar alrededor del mediodía”, señaló el Estado Mayor Conjunto sudcoreano, y agregó que reforzó vigilancia, indicó la agencia de noticias Yonhap.
Esta medida llega en pleno aumento de las tensiones, incluido el lanzamiento de cientos de globos con propaganda y basura contra sus respectivos territorios.
Propaganda en altavoces
Además, Seúl reanudó en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la frontera, y ha llevado a cabo maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
En respuesta, el ejército sudcoreano disparó al sur de la Línea de Demarcación Militar, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano, sin precisar si provocó daños.
Las autoridades norcoreanas han incrementado sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles, en lo que describen de advertencia ante las acciones de Seúl, a la que acusa de haber usado drones para sobrevolar su capital Pyongyang.
Siguen técnicamente en guerra debido a que la Guerra de Corea (1950-1953) no finalizó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio, sin que las partes hayan logrado concretar hasta ahora un pacto para poner fin oficialmente a las hostilidades.