dañan manantiales
Martes 15 de octubre de 2024, p. 24
Xalapa, Ver., Habitantes de comunidades del municipio de Coatepec, en el centro del estado, se manifestaron para exigir a las autoridades ambientales la clausura de minas de la región de las cuales se extrae arena, pues advirtieron que esa actividad afecta los manantiales.
Los inconformes, de las comunidades La Laguna, Las Lomas y La Orduña, reprocharon que el saqueo de arena se ha cometido durante más de 20 años.
Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), aseguró que en la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez existe corrupción, que ha permitido que continúen esas extracciones.
Dijo que gracias a protestas de vecinos se logró clausurar temporalmente dos minas, en 2019 y 2023, pero ahora afectan zonas naturales protegidas. Son arenales que están impactando de manera importante en las comunidades; es un proyecto que avanza por la corrupción dentro de las instituciones estatales
, sostuvo.
Por eso Lavida exige a las autoridades suspender, clausurar y cerrar de manera definitiva estos arenales
, agregó.
A su vez, Rosalba Rodríguez, pobladora del sector, rememoró que durante muchos años han enviado oficios a autoridades, y aunque se han tomado algunas medidas, éstas no han sido suficientes y el gobierno frena el seguimiento.
Sin freno, saqueo de material pétreo
Acotó que la preocupación prevalece entre pobladores, pues al menos dos veneros de agua se dañaron por la constante actividad extractivista en el territorio.
Añadió que en las noches, sobre todo, se observa que suben y bajan camiones de carga que se llevan material pétreo, a pesar de no contar con los permisos correspondientes.
Otra vecina expuso que los yacimientos de agua perjudicados surten a más de 3 mil habitantes y en consecuencia temen quedarse sin el líquido, por eso exigió a las autoridades, en especial a la Procuraduría del Medio Ambiente, detener en breve el saqueo de arena en la zona.
Hacen caso omiso a nuestras peticiones, y ese trabajo les compete; ha bajado el nivel del agua, tenemos una concesión; nosotros cuidamos el recurso y queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto. Se dice que el dueño de las minas de arena es español, pero a las autoridades les toca investigar
, comentó.