Capital
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es necesario hacer más estricta la Ley del Notariado para evitar actos ilegales, sostiene Morena

Al tener acceso a documentación de bienes, los actuarios podrían estar relacionados con anomalías

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2024, p. 29

La presidenta de la Comisión Registral, Notarial y de la Tenencia de la Tierra en el Congreso local, Rosario Morales (Morena), afirmó que se necesita mano dura para hacer más estricta la Ley del Notariado a fin de prevenir cualquier acto ilegal en el que pueda incurrir un notario público, sobre todo en materia de despojos.

En entrevista, la diputada refirió que a algunos se les ha relacionado con actos ilegales de despojo, incluso aseguró que su participación en este tipo de actos es amplia “porque tienen acceso a documentación de bienes muebles desde el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Necesitamos trabajar en el Congreso para que la sanción sea alta para un notario, se requiere hacer una iniciativa para atacar este tema del despojo, sobre todo si estuvo involucrado en hacer una escrituración falsa. Este es un tema muy complejo y muy fuerte, reconoció.

Desde el inicio de la actual legislatura, los diputados de Morena han sostenido dos reuniones con integrantes del Colegio de Notarios; a la pregunta de si los legisladores les han hecho saber sobre sus preocupaciones relacionadas a los despojos, así como de una iniciativa de reforma a la ley, Morales dijo que sí, “ellos lo deben tener muy claro.

Necesitamos ser más estrictos, implementar una ley que los sancione quitándoles la patente porque no podemos ser nobles si están actuando mal, hay que endurecer las sanciones en caso de que no esté haciendo bien las cosas y se estén prestando para todo esto, es algo que tenemos que hacer a la de ya, comentó al aclarar que los notarios no son funcionarios públicos.

Actualmente, la Ley del Notariado de la Ciudad de México prevé cuatro tipos de sanciones en caso de que alguno incurra en irregularidades: amonestación, multa, suspensión temporal de funciones y retiro de la patente, las cuales se aplican de manera gradual según la gravedad de cada caso.

Hasta el momento, se desconoce oficialmente si las autoridades han retirado la patente a algún notario público, pues si bien hay más de 200 quejas que ya han causado estado, las autoridades no hacen transparentes las sanciones contra ellos.