Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum da inicio a estudios para el tren México-Querétaro
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. 12

Querétaro, Qro., En su primera visita a tierras opositoras, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo para el inicio de los estudios que harán realidad el tan anhelado tren México-Querétaro que comenzará a construirse en abril próximo, estimándose su conclusión en 36 meses, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum.

En paralelo, en acuerdo con el gobernador Mauricio Kuri anunció que el gobierno federal realizará inversiones en materia energética e infraestructura hidráulica.

¿Quién lo va a construir? El Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional. Los militares nos han demostrado que son de primera, ayudan, dijo la mandataria. Recordó que es una obra largamente esperada por los queretanos (en el sexenio de Enrique Peña se proyectó, licitó y canceló su construcción a una firma china). El proyecto actual contempla dos vías especiales paralelas a la ruta del tren de carga que ya opera.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, ofreció los detalles técnicos: conectará a la Ciudad de México con Querétaro con una estación intermedia en San Juan del Río; beneficiará a 30 mil personas; son 240 kilómetros de vía; generará 490 mil empleos directos e indirectos; se calcula un trayecto de una hora con 40 minutos a una velocidad de 160 kilómetros por hora; las dos vías nuevas utilizarán el derecho ya existente para la actual ruta del tren de carga.

Ante miles de personas reunidas en una unidad deportiva, Sheinbaum explicó que el tren México-Querétaro forma parte de un proyecto más ambicioso pues a partir de esta ciudad se construirán dos grandes ramales, hacia el noreste, para llegar a Nuevo Laredo, y hacia el noroeste, rumbo a Guadalajara y Nogales.

Los parabienes y el trato propio de la civilidad política que se dispensaron Sheinbaum y Kuri tuvo una relativa correspondencia entre las huestes del panista (que coparon los espacios más cercanos al acto) y los simpatizantes de la mandataria. Y es que las facilidades de ingreso conferidos a los seguidores del gobernador, distaron mucho de las complicaciones de acceso a los morenistas, quizá por eso las porras al mandatario estatal fueron más intensas que los gritos de ¡Presidenta! ¡Presidenta!

En este entorno, Sheinbaum comentó que antes del acto público ella y los miembros de su gabinete que la acompañaron tuvieron un encuentro privado con Kuri y sus colaboradores en el palacio de gobierno, donde definieron las prioridades del gobierno local que requieren del respaldo presupuestal federal, por lo que acordaron proyectos energéticos e hidráulicos.

¿Cuál es el objetivo? Las acciones que desarrollaremos los siguientes años para beneficio de las y los habitantes de Querétaro. Estamos hablando de obras de movilidad, de agua, de energía, que beneficien al estado, ofreció la Presidenta.

También se dio espacio en su intervención para explicar el reforzamiento de la política social con nuevos programas, entre los cuales destacan el médico en su casa o la reducción de la edad para las pensiones a mujeres mayores.