Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En la balanza el voto de minorías
E

l virtual empate en las encuestas de opinión en la carrera por la presidencia de Estados Unidos entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump es pretexto para que ambos busquen los votos que les pudiera dar el reducido margen que necesitan para ganar la elección. Debido a que las minorías étnicas, latinos, negros y árabes representarían ese margen, se han convertido en el blanco de ambos aspirantes, principalmente en los cinco o seis estados que darían la victoria a Harris o Trump, en el colegio electoral.

En Carolina del Norte y Pensilvania no es seguro que la mayoría de la población negra refrende el tradicional voto en favor de la dupla demócrata debido a la carestía que afecta principalmente a las minorías de bajos ingresos, entre los negros. Otra causa pudiera ser el sentimiento de que el gobierno de Biden- Harris no han hecho todo lo posible por defender sus derechos humanos frente a la política discriminatoria y racista, en particular de jueces y policías, en diversos estados.

En el caso de los árabes en lugares como Michigan, los 150 mil votos que fueron decisivos en ese estado para que Biden ganara, pudieran estar en vilo debido a la forma en que Biden y Harris han apoyado con millones de dólares en armamento a Israel en el conflicto en el Medio Oriente.

En un foro con la población de origen árabe, Kamala Harris manifestó su intención de promover un cese el fuego y la apertura de negociaciones para una solución de fondo en aquella región. Fue clara en su apoyo a los pueblos de Israel y Palestina, pero sin mencionar al primer ministro Netanyahu, promotor principal de la sistemática agresión armada en contra del pueblo palestino y al grupo terrorista Hamas, que perpetró el asesinato de centenares en Israel en octubre 2023.

En el caso de la población de origen latino, el gobierno de Biden-Harris se ha visto obligado a virar hacia una política más astringente en contra de la población migrante, particularmente latina, debido a que los congresistas republicanos en su afán de ganar los votos han acusado al gobierno demócrata de complacencia con los migrantes latinos en asuntos como gasto social, en especial el de salud y en el relativo a la criminalidad. El resultado es que se ha puesto en duda el voto de los latinos por Harris. Atendiendo esa posibilidad, Harris participó en un foro en Las Vegas, Nevada, organizado por la cadena Univisión, en el que manifestó su propósito de enmendar malentendidos sobre las posiciones que Biden y ella misma han tenido en relación con el problema migratorio. El escepticismo en torno al apoyo que busca Harris, fue evidente en las preguntas que le hicieron. Insistió que ella nunca fue la responsable directa de la po-lítica migratoria en la frontera como le atribuyen sus maledicentes republicanos. Salió al paso de las críticas que las organizaciones latinas le han hecho por su política migratoria señalando que los republicanos encabezados por Trump son quienes anularon la posibilidad de un acuerdo migratorio que hubiera resuelto el dilema de ese problema. Fue determinante en destacar que los planes de salud y protección social instrumentados por el gobierno de Biden continuarán e incluso crecerán en su gobierno, Advirtió que de llegar Trump a la presidencia su desaparición es casi segura. Harris está consciente que las causas por las que el voto latino ha disminuido en estados como Arizona y Nevada, están la carestía y la incierta situación de la población migrante en esos estados de la que en alguna medida hacen responsable al gobierno actual que no ha podido encontrar una solución a esos problemas. Tratar de encontrar un equilibrio entre las demandas de los republicanos y las de la población latina son, entre otras razones, la causa de su pérdida de popularidad en este sector de la población.

El difícil equilibrio en el apoyo en pro de las causas árabes y latinas, en el mejor de los casos, pudiera causar su abstención en el voto, anteponiendo que ellos consideran van más allá del peligro que Donald Trump regrese al poder.