Lunes 14 de octubre de 2024, p. 29
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió ayer la tercera parte de un comunicado que comenzó a difundir el 11 de octubre.La primera entrega fue una geneología del Estado y el capital, y en los dos últimas insiste en el papel de las artes, las ciencias y los oficios en un contexto de crisis.
En la publicación de ayer: Sobre el tema la tormenta y el día después. Postfacio. Tercera Parte: ¿Otras opciones? Cuando las palabras no son necesarias
, el capitán Marcos hace referencia al despojo de bienes y proyectos y advierte que “piensa incorporarla a su ‘carpeta’ o ‘currículo’, porque, una nunca sabe, puede ser que tenga que topar un paradójico Marx que no le quiera pagar por sus diseños y le otorgue un diploma. La niña a su lado ya tiene una tablita y un pedacito de carbón y, entregándoselos, le dice: mi gatito se perdió
.
“Usted se desconcierta, pero es medianamente inteligente y supone que la niña quiere que usted le dibuje algo así como un cartel de búsqueda, así que le pregunta: ¿Y cómo es tu gatito?
. La niña sonríe porque se da cuenta de que usted ha entendido lo principal y le detalla: Mi perrito tiene su ojo amarillo
.
La referencia parece aludir a que en abril de 2021, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública convocó a los maestros a participar en el rediseño de libros de texto gratuito, sin pagarles nada y ofreciendo a cambio un diploma con valor curricular, según la convocatoria emitida.
Pero después de hacer el trabajo no les cumplieron. Los maestros sólo recibieron una constancia
, un documento digital donde se reconoce su participación en el rediseño de los libros de texto gratuito de primaria 2021
, firmado por Arriaga.
En este tercer comunicado, el EZLN pone en el centro el regreso a la tierra
, en el que, ante la emergencia por venir la gente debe aprender a cultivar sus propios alimentos, a la autonomía y la autosuficiencia.