Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia: Petro envía 300 militares a recuperar El Plateado, población tomada por rebeldes
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2024, p. 19

Bogotá. Más de 300 militares incursionaron ayer en una población del Cauca, suroeste de Colombia, tomada por una facción de disidentes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en busca retornar el control de esa zona, informaron las autoridades.

El saldo de la incursión es de 14 civiles gravemente heridos tras ser atacados por el grupo disidente con drones artillados, en el casco urbano de la localidad El Plateado, informó El Espectador,.

Tras el operativo denominado Perseo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a los habitantes del Cauca no obedecer las órdenes del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC y prometió ir a la zona a fin de plantear una ruta de transición de las economías ilícitas a las lícitas.

Las acciones militares comenzaron a las 5 de la mañana, y el mandatario progresista escribió en su cuenta de X: Se inicia la recuperación de El Plateado. El ejército señaló que más de 17 vehículos blindados y fuerzas especiales participaron en la operación la citada población de 12 mil habitantes y cuya posición geográfica es considerada estratégica porque conecta la región de norte a sur y de oriente a occidente, según las autoridades; además, es el área más importante y con mayor presencia criminal del suroccidente colombiano.

La región está inmersa en una crisis humanitaria debido a las acciones de agrupaciones armadas que ejercen control sobre el territorio vulnerando la integridad, seguridad y libertad de las personas, denunció la Defensoría del Pueblo.

El objetivo de la operación Perseo es neutralizar la estructura Carlos Patiño, del EMC de las FARC, que tiene secuestrada a los residentes desde hace varios meses, declaró el general Érik Rodríguez, jefe del Comando Conjunto Suroccidente, en entrevista con la W Radio de Colombia.

Grabaciones que circularon en los medios locales mostraron a habitantes de El Plateado rodeando a los militares y solicitando que se retiren “por instrucciones de Kevin”, uno de los principales líderes del EMC, antes del ataque con explosivos lanzados desde drones.

Tras la ofensiva del EMC, que dejó 14 heridos, Petro se dirigió a las organizaciones populares con un pedido: Solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del EMC. La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras, agregó el mandatario.

También prometió: Iré a El Plateado con todo el gabinete para, junto con todos los habitantes del Micay, trazar el plan de inversiones inmediato, señaló.

De acuerdo con las fuerzas militares, en las últimas horas capturaron a dos presuntos integrantes del EMC, incautaron artefactos explosivos y el ejército recuperó el casco urbano de El Plateado.

En ese contexto, Gustavo Petro aseguró que la seguridad está garantizada para los asistentes a la COP16 (Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), frente a las amenazas del líder de las disidencias de la FARC, Iván Mordisco, quien en un intento por boicotear el evento –que comienza en Cali el 21 de octubre– se dirigió a los invitados a la reunión advirtiendo: absténganse de asistir.