Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ucrania usa la fuerza para reclutar soldados incluso en conciertos

Kiev ataca territorio ruso con lluvia de drones

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2024, p. 17

Kiev. Oficiales de reclutamiento del ejército ucranio irrumpieron en restaurantes, bares e incluso una sala de conciertos en Kiev, para revisar los documentos de registro militar de los hombres, y aquellos identificados en situación irregular fueron de-tenidos, informaron ayer medios de comunicación locales.

Los elementos acudieron la noche de antier al Palacio de los Deportes de Kiev después de un concierto de la banda de rock ucrania Okean Elzy, de acuerdo con los reportes.

Un video que difundió la prensa local muestra cómo fueron detenidos los varones asistentes a las afueras del recinto. En la grabación, las autoridades, aparentemente, controlan por la fuerza a varios de ellos.

Similares intervenciones tuvieron lugar en Goodwine, un centro comercial de lujo, y en Avalon, un popular restaurante.

También hubo incursiones en clubes nocturnos y restaurantes de otras ciudades, entre ellas Járkov y Dnipro, en el este y el centro del país.

En el terreno bélico, un ataque ruso con bombas guiadas en la región de Járkov dejó al menos dos muertos y 12 heridos en la localidad de Kupiansk, detallaron ayer fuerzas de seguridad ucranias.

La policía regional ucrania explicó que el ataque ocurrió a última hora de antier y consistió en el impacto de 13 bombas aéreas guiadas, incluidas dos del tipo termobáricas ODAB-1500, según un mensaje en su cuenta de Telegram.

Mientras, el ejército ucranio informó ayer que atacó una terminal petrolera que controla Rusia en la región de Lugansk, parcialmente ocupada, que proveía combustible a Rusia. En esta base se almacenaban petróleo y sus derivados, que eran suministrados, en particular, para las necesidades del ejército ruso, escribió en Telegram el Estado Mayor de Kiev.

Ustinka bajo fuego

La agencia rusa TASS reportó que el jefe de la administración regional de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, confirmó que un civil murió como consecuencia de una ofensiva multitudinaria de aviones no tripulados de Ucrania contra la población rusa de Ustinka, donde dos personas fueron heridas.

Cuando el régimen de Kiev intentó llevar a cabo un ataque terrorista mediante drones contra objetivos en el territorio de Rusia, los sistemas de defensa aérea que estaban de servicio destruyeron e interceptaron 47 vehículos aéreos no tripulados ucranios, informó ayer el ministerio de Defensa de Rusia.

La cartera aclaró que 17 drones fueron interceptados y destruidos sobre el territorio de Krasnodar, 16 en el mar de Azov, otros 12 fueron eliminados sobre Kursk y dos, sobre las regiones de Bélgorod.