Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pekín emitirá bonos por 325 mil mdd para impulsar la economía
Foto
▲ El gobierno de China busca apuntalar el mercado inmobiliario y aliviar la deuda local.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2024, p. 13

Pekín. China anunció este sábado que recurrirá masivamente al endeudamiento público, por medio de bonos especiales, para estimular su desacelerada economía y propulsar el sector inmobiliario y la banca. El ministro de Finanzas de China anunció que el país tiene 2.3 billones de yuanes (unos 325 mil millones de dólares) disponibles en bonos especiales para usar durante los próximos tres meses.

Se trata de medidas que los inversores han venido pidiendo a China a medida que la segunda economía del mundo pierde impulso y lucha por superar las presiones deflacionarias y levantar la confianza de los consumidores, en medio de una fuerte caída del mercado inmobiliario.

El anuncio se suma a una serie de medidas comunicadas durante las últimas semanas, como el recorte de las tasas de interés, y pretende fortalecer a los bancos, apuntalar el mercado inmobiliario e incentivar el consumo.

China también permitirá que los gobiernos locales se endeuden más para financiar la compra de suelo urbanizable y estimular así el mercado inmobiliario, estancado desde hace tiempo. El ministro de Finanzas Lan Fo'an no aportó detalles en rueda de prensa sobre los bonos especiales anunciados. Pero afirmó que China todavía tiene margen para emitir deuda y aumentar el déficit, a fin de financiar nuevas medidas.

En 2023, China tuvo uno de sus crecimientos más flojos de las últimas tres décadas (5.2 por ciento), una cifra oficial que algunos economistas pusieron en duda. Para este año el gobierno chino aspira a crecer 5 por ciento, un número que cualquier país occidental quisiera, pero que está muy lejos de la expansión de dos dígitos que durante años sostuvo la economía china.

Impulso inmobiliario

El viceministro de Finanzas, Liao Min, afirmó que se emitirán bonos especiales para que los gobiernos locales adquieran terrenos con fines urbanísticos, una medida que se espera impulse el mercado inmobiliario. Esta iniciativa ayudaría a reducir la presión de gobiernos locales y de empresas inmobiliarias en cuanto a deuda y liquidez, explicó.

Pekín también alentará la compra de propiedades comerciales existentes para que sean transformadas en viviendas asequibles.

Pero el hecho de que Pekín se abstuviera de precisar el monto de esos estímulos fiscales adicionales generó críticas entre analistas. Si bien las medidas de estímulo para paliar la incertidumbre económica incluyen el recorte de tasas y la flexibilización para compra de vivienda, los economistas afirman que se necesita más que eso. La incertidumbre económica también ha lastrado el consumo.

El sábado, los principales bancos chinos anunciaron que a partir del 25 de octubre bajarán de manera generalizada las tasas de las hipotecas, sin que los clientes lo tengan que solicitar.

Choque con la UE por vehículos eléctricos

China instó a la Unión Europea a no realizar negociaciones separadas sobre el precio de los vehículos eléctricos fabricados en China que se venden en la UE, advirtiendo de que esto sacudiría los cimientos de las negociaciones arancelarias bilaterales, dijo el Ministerio de Comercio de China en en su página web.