Domingo 13 de octubre de 2024, p. 23
La Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México dejó a la nueva administración, a cargo de Nelly Juárez Audelo, un padrón de 4 mil 70 solicitantes de vivienda, que son personas pertenecientes a dichos grupos.
La dependencia reconoce la demanda de una morada digna, accesible y culturalmente adecuada, en particular para las comunidades indígenas residentes, como uno de los desafíos más importantes que se deberá atender.
En su último informe anual, la secretaría refiere que contaba con un padrón histórico de 5 mil 290 solicitudes ante el extinto Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, pero a partir de un trabajo de verificación en los domicilios de los peticionario se hizo la depuración del listado.
Se elaboró un cuestionario específico y se realizaron 2 mil 421 visitas de verificación en los domicilios de los solicitantes reportados a fin de garantizar la fiabilidad y transparencia de la información utilizada para los programas y acciones de vivienda.
La demanda de casas y sus servicios como agua, drenaje, electricidad y conectividad es uno de los problemas más sensibles en la ciudad, principalmente para las comunidades indígenas residentes, en tanto que provienen de pueblos asentados en otras entidades, carecen de un espacio de asentamiento histórico en la ciudad
, señala el documento.
Advierte que se ha generado un incremento en los costos de vivienda y servicios, así como para acceder a ella mediante el pago de rentas para las familias de menores ingresos; de hecho, cinco de cada 10 hogares donde habita población indígena en la ciudad es rentado o prestado
.
De los 4 mil 70 solicitantes identificados, el informe refiere que en su mayoría son integrantes de las comunidades mazahua, nahua, otomí y triqui, y resalta que dos tercios de los demandantes son mujeres, 61.95 por ciento, y una tercera parte hombres, 38.05.
A partir del censo de población y vivienda de 2020 del Inegi, la secretaría estima una población de 825 mil 384 personas que se autoadscriben indígenas, 52.41 por ciento son mujeres y 47.59 hombres. En Iztapalapa se halla la mayor población de hogares indígenas, con 73 mil 36, seguida por Gustavo A. Madero, con 33 mil 35; Xochimilco, 25 mil 846; Tlalpan, 28 mil 778; Cuauhtémoc, 18 mil 461, y Álvaro Obregón 18 mil 441.
El informe agrega que en la ciudad se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, aunque 14 representan 95 por ciento, entre las que destacan náhuatl, mazateco, mixteco y otomí.