Sábado 12 de octubre de 2024, p. 9
Austin. Una nueva era está por comenzar para la selección estadunidense de futbol liderada por el argentino Mauricio Pochettino, quien tiene la encomienda de llevar al equipo a una de sus mejores versiones para el Mundial 2026 que tendrá como sedes México, Estados Unidos y Canadá.
El ex técnico del Tottenham y Chelsea debutará con la selección de Estados Unidos con un par de amistosos, primero ante Panamá el sábado en Austin y tres días después ante México en Guadalajara.
Pochettino no estuvo presente para los primeros 26 encuentros del ciclo mundialista y en los que estuvieron a cargo Gregg Berhalter y tres entrenadores interinos. Esta es la primera de ocho fechas FIFA que tendrá el técnico argentino para evaluar a sus jugadores y desarrollar la táctica antes del torneo más relevante del futbol.
El propio timonel sugirió que se necesita paciencia. El técnico, su personal y los jugadores pasaron esta semana no sólo entrenando sino conociéndose.
Por supuesto, el futbol se trata de competir y ganar. Nuestros aficionados seguro quieren ganar
, indicó Pochettino. Al mismo tiempo deben entender que en nuestro primer contacto con los futbolistas no podemos empujar demasiado.. Necesitamos darle tiempo al equipo para adaptarse a nosotros
.
Panamá superó en julio a Estados Unidos en la Copa América después de que Tom Weah recibió una tarjeta roja a los 18 minutos por un puñetazo a un rival. La escuadra de las barras y las estrellas sólo ha ganado una vez en México, un amistoso en 2012 en el Estadio Azteca.
Estados Unidos clasifica de manera automática al Mundial 2026 como sede al lado de México y Canadá. Pochettino tiene la encomienda de llevar lejos al plantel estadunidense y de ser posible alcanzar los cuar-tos de final, algo que no ha logrado desde 2002.
En su primera convocatoria incluyó a Christian Pulisic, quien suma en esta temporada cinco goles en siete duelos de la Serie A con el AC Milán. En la lista también destacan el portero Zack Steffen, quien quedó fuera del Mundial 2022, así como el defensa de 37 años Tim Ream.
El argentino de 52 años ha dirigido varios equipos en España, Inglaterra y Francia, pero nunca ha estado al frente de una selección.