Viernes 11 de octubre de 2024, p. 21
Villahermosa, Tab., La capital de Tabasco vivió este jueves una jornada de al menos 20 sucesos violentos en distintos puntos de la ciudad: quemas de vehículos, incendios de locales comerciales, ataques a vehículos particulares y de la policía, dos agentes y un civil heridos de bala. No hubo detenidos.
Lo anterior coincidió con la presentación de José Barajas Mejía como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), acto al que asistió el gobernador morenista Javier May Rodríguez, quien lleva dos semanas en el cargo.
Las agresiones provocaron un temor generalizado entre la población, lo que obligó a escuelas de nivel básico e incluso medio superior, a cerrar como medida preventiva; los comerciantes bajaron las cortinas de sus negocios.
Durante los sucesos delictivos, entre los que destacaron la quema de automotores y tiendas, presuntos delincuentes arrojaron artefactos conocidos como ponchallantas en distintas carreteras de la región.
Mientras tenía lugar la escalada de ataques, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobrevoló Villahermosa.
En el poblado Parrilla, ubicado en la periferia de la ciudad, un vehículo de la policía estatal fue agredido y dos uniformados sufrieron lesiones leves, reportó el vocero del gobierno, Fernando Vázquez.
En la carretera Villahermosa-Teapa, dos sujetos armados balearon un autobús; una persona, cuya identidad se desconoce, quedó herida.
Sobre la misma vialidad, los delincuentes dispararon a un auto en el que viajaba una mujer. En un video que circuló en redes sociales se observó que la conductora se estacionó y bajó de inmediato con una crisis nerviosa.
Promete seguridad
Varios de los hechos violentos tuvieron lugar en Gaviotas, colonia ubicada a un lado del río Grijalva; Tamulté de la Barranca, en la avenida Paseo Tabasco y la colonia Los Sauces, donde los criminales intentaron quemar un vehículo, pero una patrulla se los impidió.
También hubo reportes de incendios en establecimientos comerciales y de autos en las carreteras Villahermosa-Cárdenas; Villahermosa-Teapa, Villahermosa-Nacajuca y Villahermosa-Jalapa, entre otros puntos.
El fiscal estatal José Barajas Medina declaró que desconoce el motivo de los atentados, pero subrayó que la autoridad actúa con firmeza y dedicación. Vamos a recuperar la seguridad de este estado y ese es el compromiso que yo asumo con la sociedad
.