Agónico triunfo de Brasil sobre Chile
Viernes 11 de octubre de 2024, p. a11
El retorno de Lionel Messi con Argentina se vio empañado por una intensa lluvia y un inesperado empate 1-1 ante Venezuela, en las eliminatorias de la Conmebol rumbo al Mundial de 2026. Aunque el resultado quedó lejos de cumplir con las expectativas, la Albiceleste se mantiene de líder en la clasificación sudamericana.
Los jugadores y la afición debieron esperar media hora para que comenzará el juego debido a que la lluvia provocó encharcamientos y afectó la cancha del Estadio Monumental de Maturín. Personal del inmueble drenó de manera manual el campo para que ambas selecciones pudieran enfrentarse.
Una vez controlados los daños por la tormenta, Argentina llegó rápidamente a las redes. Nicolás Otamendi aprovechó un rebote para poner el primer tanto en favor de Argentina al minuto 13.
Con el retorno de Messi, quien se perdió por lesión los partidos de septiembre ante Chile y Colombia, ahora Argentina estaba obligada a reiterar su jerarquía deportiva frente a la Vinotinto. Sin embargo, los venezolanos respondieron en el complemento para también confirmar el crecimiento futbolístico que han mostrado en meses recientes.
Salomón Rondón, delantero del Pachuca, equilibró el marcador al minuto 65 con un remate de cabeza tras un centro de Yeferson Soteldo. Así, el ariete aumentó su récord de máximo goleador histórico de la Vinotinto, al alcanzar 45 anotaciones.
Si bien se esperaba una respuesta por parte de la campeona del mundo, la ofensiva albiceleste liderada por Messi y Julian Álvarez no pudo recuperar la ventaja para imponer su superioridad en la cancha.
Argentina suma así dos partidos seguidos sin victoria en las eliminatorias. No obstante, se mantiene en la cima de la Conmebol con 19 unidades, mientras Venezuela tiene 11 puntos y es séptima.
Brasil, potencia internacional, logró responder en el tramo final para vencer 2-1 a Chile en el estadio Nacional. La Verdeamarela saltó al cuarto lugar con 20 unidades al tiempo que los chilenos están en el penúltimo escalón con cinco puntos y eslabonan seis duelos sin ganar.
Edu Vargas sacudió las redes apenas a los 69 segundos para anotar el gol más rápido en la historia de Chile en las eliminatorias de la Conmebol. Sin embargo, Igor Jesús igualó el marcador al 45+1 y Luiz Henrique consiguió el triunfo agónico (89) con un potente disparo desde los linderos del área muy al estilo de la magia del futbol brasileño.
Colombia, segundo en la clasificación con 16 unidades, también se vio sorprendido al caer 1-0 ante Bolivia pese a tener una ventaja numérica en el estadio Municipal de El Alto, en La Paz.
Los bolivianos debieron remar contra la corriente al quedarse con 10 hombres tras la expulsión de Héctor Cuéllar (20). Aun así, se llevaron el triunfo con un digno gol de Miguel Terceros (58), quien a puro quiebre de cadera se quitó la mar-ca de dos defensas y soltó un disparo directo a las redes. Con el triunfo, Bolivia saltó al quinto peldaño con 12 unidades.
Ecuador falló en su intento de sorprender a Gustavo Alfaro, su ex entrenador, al quedarse con un empate sin goles frente a Paraguay. Los ecuatorianos son cuartos con 12 puntos, al tiempo que los paraguayos tienen 10.
Francia con buen paso
En la Liga de Naciones de Europa, la subcampeona del mundo Francia goleó 4-1 a Israel y es segundo en el Grupo 2 de la Liga A, donde Italia es líder aun cuando empató 2-2 con Bélgica. En contraste, Inglaterra cayó 2-1 ante Grecia en el emblemático estadio de Wembley y es segunda del sector 2 en la Liga B.