Viernes 11 de octubre de 2024, p. 3
Alegría y asombro fueron las emociones que expresaron los sudcoreanos tras enterarse de que la escritora Han Kang ganó el Premio Nobel de Literatura, un momento inesperado que avivó el orgullo nacional por la creciente influencia cultural del país, cada vez más notable en Occidente.
El diario sudcoreano Chosun Ilbo reportó que las obras de Kang ocuparon del puesto uno al nueve en la clasificación de los títulos más vendidos, mientras librerías japonesas mostraron sus estantes vacíos por la noticia.
Cuando se difundió el nombramiento en Corea del Sur, algunas tiendas en línea se congelaron temporalmente debido al repentino aumento de visitas, mientras usuarios de redes sociales de ese país inundaron las plataformas de mensajes jubilosos que expresaban admiración y orgullo.
Algunos consideraron significativo que Han fuera la primera asiática en ganar el premio, y lo presentaron como una declaración de intenciones hacia la escena literaria del país, tradicionalmente dominada por varones. Siempre son ellas quienes hacen las cosas grandes
, escribió un usuario de Facebook.
El triunfo de Kang se suma a la creciente influencia global de la cultura sudcoreana, que en años recientes incluyó los éxitos de la película ganadora del Óscar Parásitos, del director Bong Joon-ho; el brutal drama de supervivencia El juego del calamar y grupos de K-Pop como BTS, que también la felicitaron.
En el parlamento de Corea del Sur, varias audiencias gubernamentales se suspendieron mientras los legisladores vitoreaban y aplaudían el premio de la poeta.
Durante su visita a Laos para asistir a una reunión de líderes asiáticos, el presidente sudcoreano, Yoon Suk Yeol, emitió una declaración felicitando a la Nobel por su premio, al que calificó de gran logro en la historia de la literatura coreana
y momento especial para la nación. Convirtió las dolorosas heridas de nuestra historia moderna en gran literatura
, escribió Yoon Suk Yeol. Le envío mis respetos por elevar el valor de la literatura coreana
.
(Con información de The Independent)