Viernes 11 de octubre de 2024, p. 25
El Congreso local acordó colocar una placa conmemorativa en el pasillo de entrada del recinto legislativo en la que se resalte como hecho histórico el primero de octubre de 2024, día de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México.
Al exponer ante el pleno su propuesta, la diputada Valeria Cruz, de Morena, señaló que tomó más de 200 años y la gestión de 65 presidentes para que en la actualidad una mujer sea la encargada de administrar, ejecutar, planear y dirigir el rumbo del país.
La legisladora afirmó que la llegada de Sheinbaum para dirigir el destino de la nación es el resultado de la lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia y el pleno ejercicio de los derechos; por ello, dijo, este reconocimiento es para todas las mujeres que con su trabajo ocupan un papel fundamental en el ámbito familiar, social, económico, laboral, profesional y político de nuestro país
.
Por otra parte, en la sesión se presentó una iniciativa para elegir a los integrantes de la Comisión de Planeación, lo que generó polémica con la oposición, que acusó a Morena de amañar
el proceso para que los nombramientos se realicen por dedazo. Esto, por la propuesta del morenista Víctor Hugo Lobo Rodríguez, quien planteó que, en caso de falta de los integrantes de la comisión, la jefatura de Gobierno remita al Congreso 10 nombres de personas con probidad y solvencia profesional.
En la actualidad, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva opera bajo el mando de Federico Taboada, quien ejerce como encargado de despacho.