Martes 8 de octubre de 2024, p. 24
Luego del impacto de los huracanes Otis y John en las costas de Guerrero, en particular en Acapulco, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya analiza estrategias para emprender un programa de rescate del puerto.
Para ello, refirió que instruyó a los titulares de las secretarías de Turismo, Josefina Rodríguez, y de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, y a la directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Lydia Quiroz, el programa de rescate de Acapulco.
Tiene que ver con una inversión mayor para los programas de saneamiento y agua potable en Acapulco; el tema de seguridad, que ya está la Guardia Nacional ahí, y algunas otras acciones. Se trata de qué tenemos que hacer para rescatar a Acapulco al 100 por ciento.
, apuntó en la mañanera de ayer.
Indicó de que se incluirá un análisis de cuáles son los hoteles que tras el impacto por Otis ya están en funcionamiento y cuáles aún no, además de que se buscará una estrategia para el desazolve de ríos y mejorar el sistema de bombeo.
Sobre las bombas que dotan de agua a Acapulco, aseguró que en dos días estarán operando, ya que éstas se dañaron debido a que el desbordamiento del río las llenó de lodo. Por ello, ya se piensa en poner a una altura mayor ese sistema a fin de evitar futuros incidentes.
Detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional ha enviado 60 pipas para la distribución de agua, continúa la entrega de despensas y se sigue trabajando en todos los municipios afectados de la Costa Chica en Guerrero y en Oaxaca debido al paso de John.