Martes 8 de octubre de 2024, p. 4
Con la finalidad de desarrollar programas conjuntos en áreas claves para la investigación y la difusión de proyectos editoriales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales de México (IIB-BNM-HNM), y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), firmaron ayer un convenio de colaboración. Este acuerdo también busca incentivar el cumplimiento del depósito legal y fomentar el respeto y conocimiento de los derechos de autor en México.
El acto protocolario, celebrado en la Sala Mexicana de la Biblioteca Nacional de México, contó con la participación de Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la UNAM; la doctora María Andrea Giovine Yáñez, directora del IIB; el maestro Dalmacio Rodríguez, y Hugo Setzer Letsche, presidente de la Caniem, quienes reforzaron la importancia de la colaboración interinstitucional para fortalecer la industria editorial y la preservación del patrimonio cultural del país.
Depósito legal y derechos de autor
El convenio implementa mecanismos para coordinar esfuerzos en la investigación y promoción de la edición, publicación, distribución de obras y la organización de actos de extensión y difusión. Estos programas se enfocarán en los ámbitos científico, cultural y humanístico, a fin de ampliar el impacto de las obras y proyectos en México.
En su intervención, Setzer Letsche destacó que la colaboración de la industria editorial con las bibliotecas, en particular con la BNM, es crucial para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico del país
. La sinergia entre la UNAM y la Caniem permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuirán a la difusión del conocimiento y la cultura.
Uno de los pilares del acuerdo es el compromiso de la Caniem con el cumplimiento del depósito legal, normativa que obliga a los editores a entregar copias de cada obra publicada a la Biblioteca Nacional y otras depositarias.
Asimismo, es un compromiso a los derechos de autor y refuerza la relación entre dos instituciones claves para la cultura y el conocimiento nacional.