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Debe el Congreso revisar la norma de tránsito, ante alza de accidentes: experto

El sexenio que recién concluyó fue en el que más muertes de motociclistas hubo

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2024, p. 28

Los seis años recientes constituyen el periodo donde más accidentes de motociclistas hubo, por lo que hace falta que el Congreso de la Ciudad de México modifique el Reglamento de Tránsito de manera real, aseveró Agustín González Cázares, director de investigación del Centro de Estudios de los Movimientos Sociales, Género y Democracia.

González Cázares indicó que hace unos meses, con tantito que apretaron los motociclistas, la Secretaría de Movilidad se echó para atrás, cuando se trataba de imponer una reglamentación importante que hubiera impedido muchas muertes en vías rápidas, como Circuito Interior y Periférico, que es donde está habiendo más muertes, porque entran motociclistas con unidades de todos los cilindrajes.

La modificación que se planteaba al Reglamento de Tránsito buscaba, entre otras cosas, que por seguridad las motocicletas con capacidad menor a 300 centímetros cúbicos de cilíndraje no entraran a las vías rápidas o primarias”.

Además, se planteaba la reglamentación del uso del casco, no circular con menores de edad ni con más de dos personas a bordo, normas que no son respetadas del todo y se presentan accidentes en las vías rápidas

Aun cuando los motociclistas no pueden circular en medio de los carriles, lo hacen sin restricción alguna, y esta irregularidad se potencia por la ocurrencia de haber dibujado al principio de las avenidas unas motos, señalización vial que no consta en ninguna parte del Reglamento de Tránsito, añadió.

La falta de control en la circulación de las motocicletas es sólo un ejemplo de los controles que se han perdido en el tránsito vehicular de la capital, añadió.

También se ha perdido el control para que los tráileres no circulen a cierta hora, y que los transportes pesados o de carga no ingresen al primer cuadro de la ciudad, indicó.

A la par, se incentivó el uso de bicicletas y motocicletas y con la generación de estos medios de movilidad parece que todos pueden circular sin restricciones. Hoy circulas entre tráileres, motocicletas y bicicletas, a las que alguien les dijo que podían pasar por ahí; entonces, nadie avanza, advirtió.