Etapa prejudicial es obligatoria
Las sanciones equivalen a 67.8 millones de pesos, informó el Centro Federal de Conciliación
Lunes 7 de octubre de 2024, p. 12
En los últimos tres años, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha emitido 12 mil 492 multas, equivalentes a 67.8 millones de pesos, en contra de los patrones que, sin justificación, no han asistido a las audiencias para mediar en un conflicto laboral, a pesar de que esta etapa prejudicial es obligatoria.
Gianni Rueda de León, coordinadora de Conciliación Individual, señaló que del total de sanciones 590 han sido impugnadas, y las que no enfrentan ese proceso son ejecutadas por las secretarías de Finanzas de los estados y los recursos obtenidos se van a los gobiernos de las entidades.
En el momento en que (la autoridad laboral) emite el acuerdo de multa, se notifica. Se espera que no haya una impugnación, regularmente en 45 días hábiles, pensando que puede haber un juicio de nulidad, y posterior a esa fecha lanzamos el oficio a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, según corresponda, para que ellos hagan la ejecución correspondiente
, puntualizó.
Cuando existe un conflicto laboral entre un trabajador y su empleador (como un despido), la primera instancia que se debe agotar es la etapa de conciliación, antes de que el caso escale ante un tribunal laboral para iniciar un juicio.
Autoridad emitirá un citatorio
El trabajador tiene la posibilidad de elegir si él mismo notifica al patrón o lo hace el Centro de Conciliación Laboral. De elegir esta última opción, la autoridad emitirá un citatorio con base en el artículo 684 e, fracción cuarta de la Ley Federal del Trabajo en el que advierte al empleador que de no comparecer será acreedor a una multa de 50 a 100 unidad de medida y actualización (UMA), explicó la funcionaria en entrevista.
La representación patronal está obligada a venir a desahogar el proceso, pero no están forzados a convenir. Si no vienen, puedo emitir un acta de multa, y con base en eso se hace efectivo el apercibimiento manifestado en el citatorio por esta autoridad
, comentó.
Rueda de León dijo que el promedio de las multas emitidas es de 50 UMA, equivalentes a 5 mil 428.50 pesos. Agregó que hay casos en los que un mismo empleador, o su representante legal, ha faltado hasta 130 ocasiones.
Detalló que las entidades con mayor número de sanciones son el estado de México, con mil 488; Ciudad de México, mil 318; Campeche, 990, y Tabasco, 970, que son donde hay más solicitudes de conciliación.
Desde noviembre de 2020 a la fecha, el CFCRL tiene activos 392 mil 563 procedimientos conciliatorios en los que se han emitido las 12 mil 492 actas multas, es decir, 3.1 por ciento a nivel nacional de los apoderados no se presenta a una audiencia.
Creo que es una buena cifra, porque después de casi cuatro años de la reforma laboral pienso que de alguna manera la parte patronal ya ha comprendido que es mejor venir a la audiencia conciliatoria
, consideró la coordinadora de conciliación individual.