Restos del Muro de Berlín como objetos de culto
l pasado 3 de octubre se celebró en Alemania el 34 aniversario de Día de la Unidad Alemana, que es feriado. En Berlín, la capital, la llamada Galería del Este–tramo de 1.3 kilómetros con restos del emblemático muro–, se ha conservado como muestra de arte al aire libre decorada con grafitis de diferentes artistas que documentan los cambios sociales tras su caída. Para visitarla se requiere trasladarse desde el centro durante media hora.
Para los que carecen de tiempo se han instalado seis restos del Muro de Berlín en la Potsdamer Platz, la Plaza Potsdamer, centro neurálgico de la ciudad con placas que tienen impresa una exhaustiva explicación en alemán e inglés, además de un sistema de audio en español, inglés, francés y polaco.
Una explica que la Plaza Potsdamer era en su momento la más transitada de Europa, con numerosos restaurantes hoteles y tiendas; la descripción en inglés y alemán es la siguiente: “Después de la ocupación de Berlín por las potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial, en el lugar más dañado se reunieron los sectores británico, americano y soviético.
El cierre de la parte soviética en 1961 convirtió el área en un enorme terreno baldío y con peligro de muerte entre las murallas de Berlín oriental y un desierto deshabitado en el lado oeste. La estación del tranvía y del Metro estaban cerradas en esta área. La construcción actual se produjo después de la unidad alemana en 1990.
Otros restos del muro están distribuidos en la ciudad como parte de espacios museográficos, incluso se pueden comprar en los establecimientos para turistas pequeñas muestras de lo que se asegura son restos, así como tarjetas postales con una diminuta pieza. Su veracidad se antoja un tanto dudosa.
Muchos se preguntan por qué el 3 de octubre se celebra la promulgación de la unidad alemana y no el 9 de noviembre. En la memoria colectiva de los alemanes y del mundo, el 9 noviembre de 1989 se ha convertido en un antes y un después en la guerra fría. Ese día caía el muro que dividía a la capital y al país en Alemania del Este y del Oeste.
Las razones son históricas y el sitio en Internet del Parlamento alemán, el Bundestag, lo justifica por el hecho de que es una fecha asociada con periodos negativos en la historia del país.
En 1923 Hitler intentó tomar el poder mediante un golpe de Estado en Múnich. Del 8 al 9 noviembre de 1938 se produjo lo que se conoce la Noche de Pogromo, o Noche de los Cristales Rotos, en que se incendiaron sinagogas, establecimientos comerciales de judíos fueron saqueados o destruidos; 400 fueron asesinados y otros 30 mil deportados a campos de concentración.
Partidarios del régimen nazi atacaban sin piedad toda presencia judía en Alemania. Pogromo es un vocablo de origen ruso que está asociado con la destrucción o demolición y relacionada con la violencia que sufrieron los judíos durante el imperio ruso.
Alia Lira Hartmann, corresponsal