Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decenas de miles marchan en el mundo para exigir alto el fuego en Gaza y Líbano

Un manifestante se prende fuego frente a la Casa Blanca // En algunas movilizaciones hubo arrestos y represión policial

Foto
▲ La policía italiana y manifestantes chocan durante una marcha en apoyo del pueblo palestino en Roma.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2024, p. 17

Londres. Decenas de miles de manifestantes marcharon ayer en ciudades del mundo, como en Londres, París, Madrid, Caracas, Santiago y Ciudad del Cabo, entre otras, con el fin de exigir un alto el fuego en Gaza y Líbano, con motivo del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamas, que se cumple el 7 de octubre.

En Estados Unidos un hombre se prendió fuego en la protesta pro palestina frente a la Casa Blanca. El periódico The Washington Post informó que el manifestante afirmó ser periodista y se declaró culpable de haber difundido información errónea sobre la crisis en Medio Oriente.

La agencia Reuters difundió una foto en la cual se ve al sujeto mientras es auxiliado por otros asistentes quienes apagan el fuego de su brazo utilizando sus kufiyas (pañuelos palestinos tradicionales).

¡Alto el fuego ahora!, ¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre! o Manos fuera de Líbano, gritaron cientos de activistas en Londres, que llegaron de todas partes del país portando pancartas, banderas palestinas y libanesas.

La protesta en la capital británica que estuvo encabezada, entre otros personajes, por el ex líder laborista Jeremy Corbyn (hoy independiente) y el ex primer ministro escocés Humza Yousaf, reunió a alrededor de 40 mil personas. Necesitamos un cese de las hostilidades, un alto el fuego ahora. ¿Cuántos palestinos o libaneses inocentes más deben morir?, preguntó Sophia Thomson, de 27 años, quien acudió a la marcha con sus amigos.

En la movilización, se reportaron altercados luego de que agentes de la policía empujaron a unos activistas que intentaron saltarse un cordón de seguridad pública. Dos personas fueron arrestadas, informó la autoridad metropolitana de Londres.

En París, el manifestante libanés-francés Houssam Houssein expresó: Tememos una guerra regional, porque en estos momentos hay tensiones con Irán, y tal vez con Irak y Yemen (...) Necesitamos detener la guerra porque ahora se ha vuelto insoportable.

Partidarios de Israel en Berlín protestaron contra el aumento del antisemitismo, en una movilización masiva en la que hubo enfrentamientos entre oficiales y manifestantes pro palestinos; autoridades detallaron que arrestaron a 26 personas que lanzaron insultos a una marcha a favor de Israel.

Bajo el lema: No es una guerra, es un genocidio, hasta 5 mil personas se manifestaron en Madrid (de acuerdo con autoridades) para pedir el cese el fuego en Gaza y Líbano, en una concentración convocada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y representantes del mundo de la cultura tanto en la capital como en unos 50 de municipios de España.

En Roma, unos 6 mil manifestantes se reunieron en el centro de la ciudad, pese a una prohibición impuesta por las autoridades locales. Liberen a Palestina. Liberen a Líbano, gritaban los presentes. El activismo fue reprimido con cañones de agua y gases lacrimógenos, al menos 30 agentes del orden y tres manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos, reportaron medios noticiosos locales.

En Caracas, miles de ciudadanos, convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela, marcharon ayer hasta la sede de Naciones Unidas en esta capital a fin de expresar su solidaridad con los pueblos de Palestina y el Líbano.

Hoy es la acción mundial en favor de Palestina, en favor del Líbano, en contra de las acciones genocidas de Israel, manifestó el vicecanciller para América Latina del ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña.

The Jerusalem Post informó que el sábado por la noche hubo movilizaciones en las principales ciudades de Israel, con el propósito de exigir al gobierno que haga más para aceptar un acuerdo de liberación de rehenes.

Los asistentes se dieron cita en las ciudades de Beersheba, Cesarea, Tel Aviv y Jerusalén, donde se apostaron frente a la casa del primer ministro Benjamin Netanyahu.