Reclaman por quitar suspensión a negocio que ocasionó escurrimientos
Domingo 6 de octubre de 2024, p. 26
En la alcaldía Tlalpan, vecinos del pueblo de San Lorenzo Huipulco afectados por la tormenta del pasado 16 de septiembre denunciaron que días antes del cambio de gobierno local fueron retirados los sellos de clausura de un estacionamiento que ocasionó escurrimientos de agua que inundaron sus viviendas, sin que se obligara a la empresa a hacer las obras necesarias para impedir que esa situación se repita.
Norma Rocha, una de las afectadas, refirió que acudieron a la alcaldía para preguntar por el levantamiento de clausura al establecimiento de calzada de Tlalpan 4226, y en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno el personal que comenzó funciones el pasado martes no encontró el expediente respectivo para corroborar si la medida se hizo en regla.
Señalaron que con una protesta frente al negocio exigieron a la alcaldía la clausura del estacionamiento, donde cerraron la vialidad, con el fin de que lo obliguen a realizar las obras necesarias.
La empresa, al demoler seis casas que adquirió hace cuatro años para expandir la superficie del estacionamiento dejó solamente los muros y zaguanes que dan a la calle La Paz, algunos incluso con riesgo de derrumbe, explicaron.
La lluvia que baja a la calzada de Tlalpan escurre directamente a La Paz; durante la tormenta, el estacionamiento se inundó. Para acelerar el desfogue de agua abrieron los zaguanes y puertas que dan a esa vialidad, lo que provocó la inundación de 53 casas en la cerrada Los Mendoza y San Francisco.
Además de mejorar la capacidad del drenaje y construir sistemas de almacenamiento, captación y aprovechamiento de agua pluvial, la empresa tendría que demoler los muros que dejaron frente a La Paz y construir uno perimetral que impida los escurrimientos.
Señalaron que la empresa habría pagado una multa de 22 mil pesos porque cuando se hizo una verificación no presentó un programa interno de protección civil, y aunque ya subsanó la falta, con presentar ese documento no se soluciona el problema, agregaron.