Viernes 4 de octubre de 2024, p. 3
En el posicionamiento emitido ayer por la ministra Yasmín Esquivel en la sesión del pleno de la SCJN destaca:
“Estamos en plena etapa de preparación de un procedimiento complejo que me parece ya no podemos detenernos a revisar, por las implicaciones que tendría para la sociedad.
“Como tribunal constitucional tenemos la obligación de garantizar la estabilidad en nuestras instituciones, no pretender socavarlas desde sus cimientos.
“Todo cambio supone resistencias, pero debemos tomar en cuenta que la dinámica social nos ha impuesto nuevos retos a los que debemos atender sin demora, porque nosotros somos quienes servimos a la sociedad, y no a la inversa.
“La Constitución nos entregó la delicada función de hacerla cumplir, y es la que nos brinda legitimidad para juzgar, pero nunca nos confirió la facultad para enjuiciarla a ella misma.
“Es demasiado tarde para buscarle errores a la Constitución, y demasiado pronto para presagiar un fracaso a una reforma constitucional que apenas comienza.
“Me preocupa que estamos desconociendo el poder reformador de la Constitución… es preámbulo esto de un golpe de Estado constitucional de derecho.”