Reportan al menos 20 muertos
Cifras de daños siguen en aumento // En infraestructura vial, la mayor parte de los estragos en el tercer estado
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 22
El impacto de John en dos ocasiones en territorio mexicano, en la última semana de septiembre, ha dejado hasta ahora al menos 15 personas muertas, tres desaparecidas y reportes de daños en 70 de los 85 municipios de Guerrero; cuatro fallecidos y afectaciones en 73 de las 570 demarcaciones de Oaxaca, principalmente en caminos, además del deceso de un menor y 850 viviendas perjudicadas en 14 de las 113 localidades de Michoacán, informaron autoridades estatales.
Detallaron que este es sólo un reporte preliminar de los estragos causados por el meteoro en estas tres entidades, ya que los censos continúan con el apoyo del gobierno federal, por lo que las cifras irán cambiando con el transcurso de los días.
En Guerrero, donde John tocó tierra como huracán categoría 3 el lunes 23 de septiembre (en Marquelia), el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, indicó que cuando tengan toda la información solicitarán la declaratoria de emergencia por desastre natural.
El funcionario refirió que el municipio en el que más daños se han registrado es en Acapulco, donde sumaban hasta ayer 280 casas afectadas por inundaciones y en cuyas playas han sido recolectadas 220 toneladas de basura.
Destacó que aún no se termina de realizar el conteo, pero estima que son miles
las viviendas que se anegaron en el corredor de Acapulco Diamante, desde las zonas habitacionales de Cayaco, Llano Largo y Puerto Marqués, hasta la de la laguna de Tres Palos.
Añadió que también hubo una devastación bastante fuerte
en el sector turístico y de servicios, específicamente en poblaciones asentadas junto a la playa; especificó que quedaron perjudicadas 65 palapas de restaurantes distribuidos de Puerto Marqués a playa Bonfil.
Arroyo Matus recalcó que hay en toda la entidad 204 afectaciones en el sector carretero, incluidos 167 derrumbes, tres puentes dañados, 19 caídas de grandes rocas y 15 socavones de amplias proporciones.
Además, dijo, 8 mil personas siguen en albergues del estado, 2 mil de ellas en Acapulco, donde John también estropeó los dos sistemas de captación de agua potable en el río Papagayo, por lo que el suministro del líquido se mantiene suspendido.
Explicó que el reporte de la Fiscalía General del Estado mantiene en 15 el número de decesos a causa del temporal; 12 de éstos ocurrieron en Acapulco, dos en Tlacoachistlahuaca y uno en Malinaltepec.
Roberto Arroyo puntualizó que hubo daños importantes
en decenas de municipios de las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, Centro, Tierra Caliente y prácticamente toda la Montana alta.
La Secretaría de Educación estatal dio a conocer que 142 planteles de Guerrero quedaron deteriorados, 73 de ellos en Acapulco, aunque ninguno sufrió problemas estructurales.
En tanto, en Oaxaca, además de los cuatro fallecidos (tres adultos y un menor de edad) que las autoridades reportaron la semana pasada, 85 por ciento de los destrozos que dejó John en la entidad se concentraron en caminos, señaló el titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra.
Indicó que en las carreteras estatales que corresponden a la dependencia a su cargo se suscitaron 285 incidencias (derrumbes, deslizamientos de laderas, socavones, puentes siniestrados), 54 por ciento en la región de la Costa, 30.2 por ciento en la Mixteca y 15.8 por ciento en la Sierra sur; sólo cuatro de ellas ocasionaron la interrupción del tránsito.
Aclaró que este no es un reporte final, pues la situación puede empeorar con las lluvias provocadas por la depresión tropical 11-E, que ya dejó afectaciones en el municipio Juchitán de Zaragoza, localizado en el Istmo de Tehuantepec.
En Michoacán, John –que tocó tierra en Aquila como tormenta tropical el pasado viernes– causó afectaciones en 850 viviendas de 14 municipios de la entidad, por lo que suman 4 mil damnificados; entre las demarcaciones más perjudicadas están Huetamo, San Lucas, Madero, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Morelia y Churumuco, informó Protección Civil del estado.
En Huetamo, región de la Tierra Caliente, donde se desbordó el río Balsas, fueron pérdida total 257 viviendas de la comunidad de San Jerónimo, 120 de Tzirícuaro y 23 de las poblaciones de Santa Rita, Arroyo Seco, Charácuaro, Corupo y Huizachal, detalló el ayuntamiento.
De acuerdo con el recuento que han hecho las autoridades estatales, el 27 de septiembre un niño perdió la vida tras caer al río Chiquito, en Morelia; se tienen 158 reportes por daños en escuelas de 44 municipios; hay caminos vecinales y carreteras con afectaciones en ocho demarcaciones y cinco presas tuvieron que ser desfogadas al llegar al máximo de su capacidad.
(Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Jorge A. Pérez y Ernesto Martínez)