Viernes 4 de octubre de 2024, p. 14
Washington. La actividad del sector servicios de Estados Unidos –que representa más de dos tercios de la economía– creció en septiembre a su mayor nivel en un año y medio, gracias a la fuerte expansión de los nuevos pedidos, una prueba más de que la economía se mantiene en una base sólida en el tercer trimestre.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó ayer que su índice de gerentes de compras del sector no manufacturero (PMI) se aceleró a 54.9 el mes pasado, el nivel más alto desde febrero de 2023, y por encima de 51.5 en agosto.
Un índice por encima de 50 indica una expansión de actividad en el sector.
El resultado es mejor al esperado por los analistas, que preveían un índice en 51.8 por ciento, según el consenso de Market Watch.
Este crecimiento se explica por alzas importantes de actividad en las empresas y por nuevos encargos, detalló Steve Miller, responsable de la encuesta del ISM, citado en un comunicado.
La encuesta se sumó a datos optimistas de agosto sobre el gasto de los consumidores y un menor déficit en el comercio de bienes que sugiere que la economía mantuvo gran parte de su impulso registrado en el segundo trimestre.
Por su parte, el Departamento de Comercio informó que los pedidos nuevos de bienes manufacturados cayeron inesperadamente 0.2 por ciento en agosto, mientras el gasto empresarial en equipos parece haberse reducido en el tercer trimestre.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que se mantendrían sin cambios después de un aumento de 5 por ciento informado en julio.
En la tasa anual, los pedidos de fábrica aumentaron 0.3 por ciento en agosto.
El gobierno también informó que los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidas las aeronaves, que se consideran una medida de los planes de gasto de las empresas en equipos, aumentaron 0.3 por ciento en agosto en lugar de 0.2 por ciento informado anteriormente.
Ayuda por desempleo
El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó marginalmente la semana pasada, pero los estragos del huracán Helene en el sureste de Estados Unidos y las huelgas en Boeing y los puertos podrían distorsionar el panorama del mercado laboral a corto plazo.
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 6 mil la semana pasada, para una cifra desestacionalizada de 225 mil para la semana que terminó el 28 de septiembre, reportó este jueves el Departamento de Trabajo.
Las solicitudes se encuentran en niveles consistentes con un mercado laboral estable, que se sustenta en un bajo nivel de despidos.
Sin embargo, es probable que la calma se vea interrumpida temporalmente después de que Helene causara estragos en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Tennessee y Virginia a finales de la semana pasada.