Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña y Calderón la felicitaron y le desearon suerte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 5

Los ex presidentes Enrique Peña y Felipe Calderón, así como la ex candidata al Ejecutivo Xóchitl Gálvez, enviaron por separado deseos de buena suerte y felicitaciones a Claudia Sheinbaum Pardo, aunque los panistas también lanzaron críticas.

En su cuenta de X en la que llevaba más de dos años sin escribir un mensaje, el priísta Peña Nieto, quien gobernó el país entre 2012 y 2018, resaltó la llegada de la primera mujer a la silla presidencial mexicana.

“Le deseo el mayor de los éxitos a la doctora @Claudiashein, primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México”, escribió.

Mientras, el panista Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012, deseó sinceramente que le vaya bien, pero también pidió que gobierne para todos y abra una etapa de reconciliación entre ciudadanos y de reconstrucción en las instituciones.

“Hoy toma posesión como Presidenta @Claudiashein.. Deseo sinceramente que le vaya bien. Que sea auténtica jefa del Estado y no sólo lideresa de una facción. Que gobierne para todos y comience una etapa de reconciliación, de reconstrucción de instituciones, de respeto al medio ambiente y fortalezca un Estado democrático y de derecho en México”, escribió en X.

Ni los priístas Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), ni el panista Vicente Fox (2000-2006), reaccionaron a la investidura.

Xóchitl Gálvez publicó en redes sociales una carta dirigida a Sheinbaum en la que desea de corazón que le vaya bien en su gobierno y que Dios ilumine tu camino y proteja a todos los mexicanos.

También resalta que llegó el momento de demostrar que las mujeres gobernamos de manera diferente sin que ningún hombre nos mande.

En gran parte de la misiva de dos páginas, Gálvez lanza críticas y reproches. Pidió hacer un buen gobierno que deje atrás “la elección de Estado con la que llegaste al poder.

Deseo que gobiernes con la verdad y que se termine la dieta cotidiana de mentiras y las conferencias con mensajes que propagan el odio y la división entre los mexicanos.

Le planteó que las obras que se realicen en el sexenio impulsen el desarrollo y no sirvan para pagar favores y facturas de campañas electorales. Que los contratos sean para las empresas que sean más competitivas y no para las de los hijos, familiares y compadres de los poderosos.

(Con información de Alexia Villaseñor)