Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 5
Los ex presidentes Enrique Peña y Felipe Calderón, así como la ex candidata al Ejecutivo Xóchitl Gálvez, enviaron por separado deseos de buena suerte y felicitaciones a Claudia Sheinbaum Pardo, aunque los panistas también lanzaron críticas.
En su cuenta de X en la que llevaba más de dos años sin escribir un mensaje, el priísta Peña Nieto, quien gobernó el país entre 2012 y 2018, resaltó la llegada de la primera mujer a la silla presidencial mexicana.
“Le deseo el mayor de los éxitos a la doctora @Claudiashein, primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México”, escribió.
Mientras, el panista Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012, deseó sinceramente que le vaya bien
, pero también pidió que gobierne para todos y abra una etapa de reconciliación entre ciudadanos y de reconstrucción en las instituciones.
“Hoy toma posesión como Presidenta @Claudiashein.. Deseo sinceramente que le vaya bien. Que sea auténtica jefa del Estado y no sólo lideresa de una facción. Que gobierne para todos y comience una etapa de reconciliación, de reconstrucción de instituciones, de respeto al medio ambiente y fortalezca un Estado democrático y de derecho en México”, escribió en X.
Ni los priístas Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), ni el panista Vicente Fox (2000-2006), reaccionaron a la investidura.
Xóchitl Gálvez publicó en redes sociales una carta dirigida a Sheinbaum en la que desea de corazón
que le vaya bien en su gobierno y que Dios ilumine tu camino y proteja a todos los mexicanos
.
También resalta que llegó el momento de demostrar que las mujeres gobernamos de manera diferente sin que ningún hombre nos mande
.
En gran parte de la misiva de dos páginas, Gálvez lanza críticas y reproches. Pidió hacer un buen gobierno que deje atrás “la elección de Estado con la que llegaste al poder.
Deseo que gobiernes con la verdad y que se termine la dieta cotidiana de mentiras y las conferencias con mensajes que propagan el odio y la división entre los mexicanos.
Le planteó que las obras que se realicen en el sexenio impulsen el desarrollo y no sirvan para pagar favores y facturas de campañas electorales. Que los contratos sean para las empresas que sean más competitivas y no para las de los hijos, familiares y compadres de los poderosos
.
(Con información de Alexia Villaseñor)