En busca de los votos decisivos
Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 30
Nueva York., Los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, J. D. Vance y Tim Walz, se enfrentaron anoche en un debate en el que intentaron competir por los votos decisivos de los estados bisagra del corazón de Estados Unidos.
El compañero de fórmula del republicano Donald Trump y el de la demócrata Kamala Harris se dieron la mano en el estudio de la cadena de televisión CBS en Nueva York, donde las moderadoras, las periodistas Norah O’Donnell y Margaret Brennan, empezaron preguntando a los candidatos a la vicepresidencia sobre la crisis en Medio Oriente y el huracán Helene que ha causado más de 155 muertos y enormes daños en Estados Unidos.
Siguieron otros temas como la inmigración, el cambio climático, el aborto, todos asuntos de una campaña electoral muy reñida.
Vance acusó a los demócratas de ser pro aborto radicales
.
No, no lo somos, somos pro mujer. Estamos a favor de la libertad de que [las mujeres] hagan su propia elección
, respondió Walz.
Este debate podría ser el último de las presidenciales de 2024. Donald Trump ha rechazado enfrentarse en un segundo debate con Harris.
Vance, de 40 años, y Walz, de 60, defienden ser la voz auténtica de los cruciales estados del Medio Oeste que podrían decidir por unos pocos miles de votos el ganador de unas unas elecciones que, según encuestas, siguen empatadas técnicamente a cinco semanas de los comicios, el 5 de noviembre.
La historia sugiere que los debates de los candidatos a la vicepresidencia rara vez influyen en los resultados, pero en una campaña electoral atípica en la que Harris sustituyó al presidente Joe Biden en medio de la carrera, el intercambio podría sumar.
Posiciones ante la guerra de Israel
Durante su visita a Wisconsin este martes, uno de los estados bisagra, el republicano Donald Trump ni siquiera mencionó el debate de su compañero de fórmula, aunque insistió en que si estuviera al frente del país, el ataque de hoy contra Israel nunca hubiera ocurrido
.
Por su parte, la demócrata Harris reiteró su compromiso inquebrantable
con Israel e indicó que apoya completamente
la orden de Joe Biden para que el ejército estadunidense intercepte misiles iraníes.
Tim Walz y J. D. Vance fueron elegidos para captar votos en los estados del centro del país, donde debido al arcaico sistema de Colegio Electoral que elige al presidente, unos pocos de miles de sufragios pueden dar la victoria.