Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los blancos eran campos de refugiados

Murieron 19 palestinos en ofensivas israelíes contra la franja de Gaza

Hutíes de Yemen disparan drones y misiles a buques mercantes en el mar Rojo y el océano Índico

Foto
▲ Destrucción en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la franja de Gaza, tras una ofensiva del ejército de Israel.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 29

Gaza. Al menos 19 palestinos murieron y decenas resultaron heridos en una nueva ola de ataques israelíes en la franja de Gaza.

Uno de los blancos fue el campo de refugiados de Nuserait, donde también se reporta que hay desaparecidos, luego de que los aviones de guerra israelíes atacaron dos viviendas, informó ayer la agencia palestina Wafa.

Otro ataque se perpetró contra la escuela Al Shuyaiya, que alberga a familias desplazadas. La mayoría de los fallecidos eran niños y mujeres.

El ejército israelí indicó que sus soldados dispararon contra decenas de sospechosos que representaban una amenaza, cuando se dirigían hacia una posición militar donde operan soldados en el centro de Gaza.

Por otra parte, en Cisjordania reocupada las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a tiros a dos palestinos en el campamento de refugiados de Balata, ubicado en los alrededores de Nablús, denunciaron las autoridades palestinas.

En tanto, los hutíes de Yemen reivindicaron tres ataques contra buques mercantes en el mar Rojo, el mar Arábigo y el océano Índico, informó el portavoz de las tropas del movimiento chiíta Ansar Alá, Yahya Saria.

“El petrolero británico Cordelia Moon fue atacado en el mar Rojo con ocho misiles balísticos y de crucero, un dron y barcos no tripulados”, informó el vocero.

La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido, por su parte, informó que el buque fue golpeado por una embarcación no tripulada de superficie.

La segunda y tercera operación, detalló el vocero hutí, se llevó a cabo contra el buque Marathopolis (con bandera de Malta), que violó la prohibición de entrar en los puertos de la Palestina ocupada. El navío fue atacado con un misil de crucero en el océano Índico, y luego con la ayuda de un avión no tripulado, en el mar Arábigo, al noreste del archipiélago yemení de Socotra.

Saria advirtió que las operaciones contra buques extranjeros continuarán, así como el bloqueo de los barcos israelíes, en solidaridad con Palestina.

Los hutíes realizan una campaña contra los barcos que navegan hacia o desde Israel que transiten por los mares Arábigo y Rojo, mientras la franja de Gaza no reciba los alimentos y medicinas que necesita.

A mediados de diciembre Estados Unidos puso en marcha la operación multinacional Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para proteger la seguridad en esta zona clave para el comercio internacional, pero esta medida no disuadió a los hutíes.

La última vez que los rebeldes yemeníes lanzaron un ataque contra buques comerciales fue a principios de septiembre.